Canciller y secretaria de la CEPAL abordan temas de cooperación institucional

0 186

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Santiago, Chile

En el marco de la Visita Oficial de la Canciller por Ley, María Dolores Agüero Lara a Chile, se llevó a cabo un encuentro con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para abordar diversos temas de cooperación institucional.

La delegación encabezaba por la Embajadora Agüero Lara, fue cordialmente recibida en la sede de la CEPAL, en donde desarrollaron una amplia agenda compuesta por diversas áreas temáticas de alto interés para el Gobierno de Honduras, dicha delegación estuvo conformada por la Embajadora María del Carmen Nasser de Ramos, Subsecretaria de Cooperación Internacional; la Embajadora María Antonia Navarro, Embajadora de Honduras en Chile; Aracely Banegas, Directora de Promoción y Cooperación Internacional y el Abogado Elías Euceda, Director de Política Bilateral de la Cancillería hondureña.

Como parte de los temas conversados la Canciller Agüero realizó la solicitud a la Secretaria Ejecutiva de apoyo o cooperación técnica a Honduras, para llevar a cabo diversos Estudios de estado y evaluaciones de brechas estructurales para la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible en la planificación nacional. De igual forma, que se puedan desarrollar estudios sobre género, pobreza, seguridad social, y sobre la capacidad de ahorro y de atracción de inversión extranjera que posee el país, así como del mercado de capitales.

También se valoró la posibilidad del apoyo en medición del impacto del Medio Ambiente y Territorialidad, para lo que la Canciller propuso a la Señora Bárcena, la conformación de una Misión Técnica Conjunta que visite Honduras, compuesta por dos técnicos de CEPAL y que se pueda sumar la oficina de CEPAL- México, para llevar a cabo una propuesta institucional que apoye una Política Social con una estrategia productiva y cadenas de valor. Asimismo, la delegación hondureña enfatizó en aunar esfuerzos para fortalecer el sistema de estadísticas del país en la parte de género, social, y productivo.

La Secretaria de CEPAL se mostró muy afable y anuente ante las solicitudes y ofreció su amplio apoyo, además, desea contribuir a Honduras en cuento al mapeo digital, geomántica y geografía, así como, en materia de agua, suelos, agricultura y precipitación.

Finalmente, CEPAL expresó que para la Comisión es viable realizar la gestión de un Convenio de Cooperación de apoyo Estratégico en materia de seguridad social y humana con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, en el marco del Pla de la alianza para la Prosperidad.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.