Canciller Reina explica que Honduras busca relacion con China Popular ya que «Taiwán no estaban dando resultados”

0 44

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En concideración de que la presidenta Xiomara Castro refiriendose a que Taiwán “no estaban dando los resultados” en asuntos de ayuda financiera. El canciller Eduardo Enrique Reina reveló se daria paso a relacionarse con China Popular.

En consecuencia, Honduras inició las gestiones para establecer relaciones diplomáticas con China, debido a que el país centroamericano necesita inversiones y hacerle frente a la alta deuda externa, aun así, el Gobierno hondureño espera mantener lazos comerciales con Taiwán.

Honduras había pedido a Taiwán que aumentará el apoyo que otorga al país de 50 a 100 millones de dólares y que ayudará a condonar o reestructurar la deuda bilateral que mantiene Honduras con la isla (aproximadamente 600 millones de dólares), pero la respuesta de Taiwán no fue favorable.

El canciller hondureño anticipó que ya se comunicó con el embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, para “iniciar estas conversaciones diplomáticas que tiendan a la suscripción de los convenios que sean necesarios” para la apertura de relaciones entre ambas naciones.

“China es una realidad que nadie puede negar y una realidad a la que nos tenemos que acercar para buscar estos beneficios para el pueblo hondureño, sin hablar de entreguismos y hablando de una manera muy pragmática, ni siquiera ideología, es una realidad que existe”, declaró el funcionario en un foro televisivo.

El diplomático catalogó de “valiente” la decisión de la presidenta Xiomara Castro al decidir tener relaciones diplomáticas con China y es una opción para buscar “mayor inversión y comercio” para el país, que está “hasta el cuello” de deudas.

“Vamos a buscar las relaciones que sean importantes desde un plano, con la misma dignidad, con la misma soberanía, con que las mantenemos con otros Estados del mundo para beneficio del pueblo hondureño”, afirmó

Reina aseguró la decisión de entablar relaciones diplomáticas con China “está tomada” y fue analizada antes de crear el Plan de Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

“China continental es una realidad, una realidad económica, pero no solo económica, porque no solo se plantea desde el punto económico y comercial, es una realidad diplomática, una realidad política, China participa en todos los grandes organismos internacionales, en los organismos financieros, en los organismos de crédito”, reiteró.

Relaciones con EEUU y Taiwán

El diplomático insistió en que es necesario establecer relaciones con China, pero “sin perder una buena relación con los Estados Unidos, la Unión Europea, América Latina, donde también estamos volviendo nuestros ojos hacia Brasil, México, es ampliar este abanico de relaciones para beneficio de Honduras y de los mismos empresarios”.

Además, Honduras buscó “las opciones de mantener” la relación con Taiwán y confía en que los lazos comerciales con la isla continúen.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.