Canciller Reina confirma que la comisión de expertos de la ONU llega el domingo al país

0 44

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El canciller Eduardo Enrique Reina confirmó este miércoles que el domingo 13 de agosto regresa al país la misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para continuar con el proceso de instalación de la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH).

Enrique Reina precisó que la misión de expertos estará en Honduras del domingo 13 al sábado 19 de agosto.

Al regresar la misión de la ONU, seguirá el proceso de instalación de la CICIH y se avanza con el plan establecido de la presidenta Xiomara Castro, según anunció.

“Del domingo 13 al 19 de agosto, retorna al país, Equipo de Expertos de la SG de la ONU para continuar con en el proceso de instalación de la CICIH. Avanzamos de conformidad a lo establecido por la Presidenta @XiomaraCastroZ”, confirmó el canciller en Twitter.

La misión de expertos de la ONU ya estuvo en el país en una primera ocasión el 9 de julio y su visita duró dos semanas. Durante su estadía tuvieron reuniones con varios sectores y con la presidenta Xiomara Castro.

La CICIH es una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, y dijo que la cumplirá cuando asumió el poder el 27 de enero de 2022. 

Es por eso que el Gobierno de Honduras y la ONU suscribieron el 15 de diciembre de 2022 en Nueva York un memorándum de entendimiento (MOU) para iniciar el proceso de instalar el mecanismo. 

De acuerdo a la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice H. Shackelford, la comisión de expertos de Naciones Unidas estarán analizando las condiciones durante seis meses para hacer las evaluaciones y determinar si es posible crear una eventual CICIH. Es decir que hasta el próximo año 2024 se sabrá si se instala la Comisión. 

(Visited 42 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.