Canciller Enrique Reina afirma que la exportación de camarón hondureño a México no está perdida

0 34

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En medio de la preocupación generada por la reciente orden de la Dirección General Jurídica de Aduanas de México de cerrar temporalmente sus fronteras al camarón proveniente de Honduras y otros países de la región, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, afirmó hoy que la exportación de camarón hondureño hacia el mercado mexicano aún no está perdida.

En una conferencia de prensa, el canciller Reina explicó que la medida tomada por las autoridades mexicanas se originó a raíz de un caso judicial presentado por una empresa camaronera de Sinaloa. Destacó que se trata de un proceso legal en el que las autoridades hondureñas están realizando gestiones para resolver la situación.

«En México no lo han perdido, fue un caso judicial instado por una empresa de camaronera de Sinaloa que presentó un recurso en la Corte», aseguró Reina ante la pregunta de los periodistas sobre la situación actual de la exportación de camarón hondureño.

El canciller señaló que desde hace meses han estado monitoreando de cerca este tema y que en octubre pasado enviaron una nota expresando las quejas del proceso, tomando en cuenta el Tratado de Libre Comercio entre México y la región centroamericana. Destacó que se están saltando los procedimientos establecidos en dicho tratado.

Ante esta situación, Reina anunció que se están coordinando con el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, para abordar el tema con los camaroneros. Este jueves, Cerrato sostendrá una reunión con el sector para discutir estrategias y gestionar la situación con México, un país al que calificó como «un país amigo».

Este miércoles, la Dirección General Jurídica de Aduanas de México emitió un comunicado ordenando el cierre temporal de todas las fronteras al ingreso de camarón de granja proveniente de los países que forman parte del Tratado de Libre Comercio entre México y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. La medida se fundamenta en la supuesta invasión de producto pirata.

Las autoridades hondureñas buscan resolver este impasse mediante el diálogo y la cooperación bilateral, confiando en que se pueda restablecer la exportación de camarón hondureño al mercado mexicano.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.