Canciller de Honduras se reúne con la CIDH para tratar tema de niños migrantes

0 71

San José, Costa Rica.

La Embajadora Mireya Agüero de Corrales, Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional realizó un viaje de trabajo a la ciudad de San José, para sostener reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, autoridades del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En su encuentro con el Canciller Manuel González Sanz, se abordaron temas bilaterales y regionales. En este contexto, acordaron celebrar la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en la ciudad de San José, en el segundo semestre del año 2015, con la finalidad de abordar temas de interés común en los ámbitos político, económico- comercial y de cooperación.

Igualmente, ambos cancilleres conversaron sobre el interés de sus países para fortalecer los procesos de la integración centroamericana; así como dar seguimiento al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europeo, que contiene los pilares político, comercial y de cooperación.

Tegucigalpa, Honduras.

En el IIDH la Canciller sostuvo un conversatorio con la Presidenta Honoraria, Sonia Picado, enfocado principalmente en la problemática de nuestros migrantes. En este sentido, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Cancillería Honduras y el IIDH, se estará impartiendo a partir de septiembre próximo, el “Curso Introductorio sobre Derechos Humanos de las Personas Humanas Migrantes y sus Familiares”, dirigido al servicio consular hondureño y a otras instituciones nacionales relacionadas con estos temas.

En la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Embajadora Mireya Agüero de Corrales, fue recibida en una audiencia especial por el Presidente, Humberto Sierra Porto y por cuatro jueces de la CIDH.

Durante la audiencia, la Canciller hizo una exposición sobre la observancia de los procesos internos de los Estados en la deportación de los migrantes y de manera especial de las niñas, niños y adolescentes, haciendo énfasis en que estos Estados también, están obligados al cumplimiento de los convenios internacionales en materia de derechos humanos en cuanto al debido proceso.

El presidente y los jueces agradecieron a la Secretaria de Estado la visita a la sede de la CIDH, ilustrando el quehacer de la Corte en cuanto a las opiniones presentadas o que puedan presentarse en el campo de su competencia, sobre los Derechos Humanos de las personas migrantes.

Durante las reuniones sostenidas, la canciller Agüero de Corrales fue acompañada por el Embajador de Honduras en Costa Rica, Juan Alberto Lara Bueso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.