Canciller Cafiero: “A Las organizaciones de Derechos Humanos les decimos que no están solas y que cuentan con nosotros»

0 193

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El canciller Santiago Cafiero encabezó la ceremonia de entrega del Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone edición 2021, que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en el que distinguió a la organización Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) de Guatemala e hizo entrega del galardón correspondiente al 2020, a la Fondation Devoir de Mémoire (Fundación Deber de Memoria) de Haití.

Al respecto, el jefe de la diplomacia argentina aseguró: “Lo que queremos y buscamos ya hace muchos años con el premio Emilio Mignone es trabajar con organizaciones de otras partes del mundo que levantan las banderas de los Derechos Humanos, que enfrentan con coraje las adversidades, y que tienen como estandarte la búsqueda de justicia, no de venganza”.

“Aquí se premia a una organización, pero a la vez, lo que se premia es la lucha. A las organizaciones que están transitando ese camino les decimos que no están solas y que cuentan con nosotros”, sostuvo Cafiero ante la presencia del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano; la directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky; la hija de Emilio Mignone, Isabel; el Representante Especial para Derechos Humanos en el Ámbito Internacional, Remo Carlotto; el secretario ejecutivo de la CoNaDI, Manuel Gonçalves Granada y la directora del Museo Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal.

Por su parte, Pietragalla Corti sostuvo: “Este reconocimiento se da por la lucha que llevan ustedes en Guatemala que sabemos que es muy compleja y que están en una situación muy difícil los que defienden y luchan por los derechos humanos”.

“Hoy decenas y decenas de compañeros y compañeras que fueron secuestrados, asesinados o están desaparecidos solo por el compromiso de luchar por un país que respete los derechos humanos y por exigir al Poder Judicial y Ejecutivo que responda dónde están esos desaparecidos”, concluyó.

En tanto, Isabel Mignone señaló: “El GAM cumple un papel fundamental en Guatemala en hacer creer en la institucionalidad” yafirmó “hacen lo que hacen por amor en momentos de desasosiego y siguen adelante esclareciendo la suerte de 45 mil detenidos desaparecidos”. 

El Grupo de Apoyo Mutuo es una organización de la sociedad civil fundada por familiares de víctimas de desaparición forzada. Realiza diversas actividades en favor de la justicia y la memoria histórica. Cuenta con una trayectoria de 37 años, habiendo sido conformado en su mayoría por mujeres. Se convirtió en la única voz que pudo agrupar a familias de las víctimas de desaparición forzada, para exigir justicia por sus seres queridos. Carlos Juárez Ramírez, en representación de ese organismo, señaló: “Llevar adelante la tarea de búsqueda de una persona desaparecida requiere mucho trabajo y mucha valentía, algo que ustedes tienen muy instalado. Tienen que estar orgullosos de lo que han hecho  durante estos años: buscar a los que siempre estarán en ninguna parte sigue siendo una tarea día por día”.

Por su parte, la Fondation Devoir de Mémoire (Fundación Deber de Memoria) de Haití es pionera en la valorización de los derechos humanos y en la celebración de la memoria como factor fundamental para conocer la verdad en el país. Su representante,  Marie-Marguerite Clérié, dijo: “Agradezco calurosamente por acercar  a nuestros dos países y organizaciones y me comprometo como parte de mi reconocimiento a continuar la lucha para que Haití, como los gobiernos a escala global, garanticen la dignidad y el estricto respeto a los derechos humanos, siguiendo el ejemplo de Emilio Mignone”.

Finalmente, la directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS),Paula Litvachky, manifestó su deseo de que “este reconocimiento sirva para que se sientan un poco más respaldados y para darles aliento”. Y agregó: “Que los intercambios que empezamos a tener los inspiren y puedan llevar a sus países nuevas ideas, para que cada vez más personas los apoyen y ayuden a sostener los reclamos, que consigan la respuesta social y estatal que buscan hace ya demasiado tiempo”.

El ganador de la edición 2021 recibió una serigrafía de la serie «Carta a un General», obra de León Ferrari, reconocido artista plástico argentino que durante toda su trayectoria mantuvo un fuerte compromiso con el movimiento de derechos humanos de nuestro país.

Las organizaciones ganadoras se encuentran manteniendo reuniones con organismos de derechos humanos, autoridades nacionales dedicadas a la temática y otros actores sociales para conocer de primera mano la experiencia argentina en materia de Memoria, Verdad y Justicia, y articular lazos de cooperación.

Del evento participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona;  el secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Pablo Delgado y la jefa de Gabinete, Luciana Tito.

(Visited 72 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.