Canciller Agüero participará en la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de FOCALAE

0 655

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La canciller María Dolores Agüero Lara participará este jueves en la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE) que se realizará en la ciudad de Busán, Corea.

Durante la reunión de Ministros se discutirán para aprobación la declaración de Busán, los términos y condiciones del Fondo Fiduciario de Múltiples Donantes y el documento de la Reunión de Altos Funcionarios (SOM).

La delegación de hondureña, encabezada por la canciller Agüero, la integran la directora general de cooperación internacional, Wendy Flores; el director de política exterior multilateral, Denis Espinal y la consejero y encargada de asuntos consulares de la Embajada de Honduras en Corea, Karla Macoto Morales.

El FOCALAE, es un foro de diálogo político y de cooperación interregional compuesto por 36 países (16 de Asia del Este y 20 de América Latina), cuyo objetivo es incrementar el dialogo, la cooperación y el entendimiento mutuo de ambas regiones.

Por América Latina integran el Foro: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana,  Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Y de Asia del Este: Australia, Brunei. Camboya, China, Indonesia, Japón, Laos, Malaysia, Mongolia, Myanmar, Nueva Zelanda, Pilipinas, República de Corea, Singapur, Tailandia, Vietnam.

Honduras en representación de los países de América Latina ha ostentado desde el año 2015 la copresidencia del Grupo de Trabajo de Comercio, Inversión, Turismo y Pymes de FOCALAE, la cual transferirá durante este evento a la República de Argentina.

En 1999 fue creado en Singapur el Foro de Asia del Este-América Latina con el nombre de (EALAF), para responder a la creciente necesidad de establecer un mecanismo de cooperación e interdependencia entre Asia del Este y América Latina. En la primera reunión de Ministros de Asuntos Exteriores, celebrada en Santiago de Chile en 2001, fue nombrado oficialmente FOCALAE.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.