Canciller Agüero Lara se reúne con homólogo de Rumania y de Portugal

0 600

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Como parte de la amplia agenda que desarrolla en la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York, Estados Unidos, la canciller María Dolores Agüero Lara se reunió con su homólogo de Rumania y de Portugal.

La canciller manifestó que los encuentros a nivel bilateral se realizaron con el objetivo de “fortalecer las relaciones con nuestros países amigos” y para abordar temas de interés común.

La diplomática integra la delegación de Honduras que participa en la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en la ciudad de New York, a la que asiste también la vicecanciller María del Carmen Nasser, quien participará en importantes encuentros relacionados a la cooperación internacional.

“Hemos tenido encuentros con el canciller de Rumania y de Portugal con el objetivo de buscar iniciativas para dinamizar el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea”, explicó la diplomática hondureña.

Indicó que también se conversó sobre el proceso electoral hondureño y el apoyo de parte de la Unión Europea para recibir en Honduras la misión de observación electoral para las elecciones generales que se realizarán en noviembre próximo.

Durante el encuentro bilateral con Rumania, la canciller Agüero Lara se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de esa nación, Teodor Viorel Meleşcanu.

Honduras estableció relaciones diplomáticas con la República de Rumania desde el 11 de julio de 1973.

De igual manera la rectora de la política exterior de Honduras, desarrolló un encuentro bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva. Honduras estableció relaciones diplomáticas con Portugal el 28 de octubre de 1976       

Ambos encuentros diplomáticos contribuyeron a las iniciativas  del país para fortalecer los lazos de amistad y de cooperación entre Honduras y ambas naciones.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional también participó en la XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrado como parte de las reuniones que se dan en New York.

Agüero Lara y Nasser también participarán en el evento de alto nivel sobre la reforma de la Naciones Unidas que impulsa el gobierno de los Estados Unidos con la colaboración del Canadá, Alemania, Indonesia, Japón, Jordania, Nigeria , Ruanda, Senegal, Tailandia, Reino Unido y Uruguay.

El evento será presidido por el presidente estadounidense Donald Trump y contará con la participación del Secretario General de la ONU, António Guterres.   

La canciller Agüero Lara y la vicecanciller Nasser también serán parte de la reunión que se desarrollará entre los cancilleres del Triángulo Norte y el de México para dialogar sobre el panorama migratorio dentro del contexto de Estados Unidos.

En esa reunión se dialogará sobre la reciente cancelación del CAM (Central American Minor Parole Program, Permisos Humanitarios para Menores en Honduras, El Salvador y Guatemala).

En este encuentro también se discutirá la recién anunciada cancelación del DACA (Defered Action for Childhood Arrivals, Acción Diferida para Llegados en la Infancia) y el futuro incierto del TPS (Temporary Protection Status, Estatus de Protección Temporal).     

La delegación de Honduras es liderada por el presidente Juan Orlando Hernández quien ya ha desarrollado una serie de encuentros y presentaciones entre los que destacan la reunión con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Thomas Shannon y el encuentro con el economista Jeffrey Sachs, asesor del secretario general de Naciones Unidas.

El mandatario también participó como expositor en el foro de alto nivel organizado por Honduras: “Usando los Índices de Pobreza Multidimensional Global y Nacional para hacer seguimiento al progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, actividad celebrada como parte de su gira de trabajo que se extenderá también a la ciudad de Dallas.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.