Canciller Agüero Lara participa en «I Reunión del Foro de Diálogo Político y de Cooperación» SICA-Chile

Chile

0 628

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La canciller María Dolores Agüero Lara participa este día en la “I Reunión del Foro del Diálogo Político y de Cooperación” que se realiza entre los representantes de los Estados que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el gobierno de Chile.

El foro tiene la finalidad de profundizar y ampliar las relaciones de amistad, entendimiento mutuo, diversificar el diálogo político entre los países y desarrollar la cooperación en las esferas de interés mutuo del proceso de la integración de la región SICA.

En cita internacional también se destacarán los avances que se realizan en el proceso de integración del SICA para la promoción del desarrollo sostenible y el desarrollo económico de sus pueblos.

Durante el consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA además se reconocerá el importante el apoyo que la República de Chile ha dado a la región a través de sus diversos programas de cooperación bilateral suscritos con cada Estado del SICA.

Los participantes también dialogarán sobre la importancia de la conservación y el uso sostenible del océano y sus recursos. Se conversará el hecho de que la contaminación por desechos marinos y micro-plásticos en el océano es una amenaza real y se espera lograr acuerdos para unir esfuerzos y combatir este mal.

La daños y peligros del cambio climático, la vulnerabilidad frente a los desastres, sean estos naturales o producto de la acción humana, serán otros de los temas que se abordarán.

También se reafirmará el compromiso de los países participantes con el respeto a los valores esenciales de la democracia; el Estado de Derecho; el respeto a los Derechos Humanos y los principios del Derecho Internacional.

La “I Reunión del Foro del Diálogo Político y de Cooperación” forma parte de las actividades de la gira de trabajo que encabeza el presidente Juan Orlando Hernández por Chile, Perú y Ecuador para abordar temas de seguridad, cooperación, comercio, entre otros temas.

La canciller Agüero Lara también acompañará al presidente Hernández durante el desarrollo de su gira de trabajo por esos países sudamericanos.

La realización de la I Reunión del Foro de Diálogo Político y de Cooperación SICA – Chile fue acordada durante la celebración de la XLVI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA que se realizó en El Salvador el 17 de diciembre de 2015.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.