Canciller a embajadora de EE.UU: “Sería más importante que cooperen a que quieran decirnos que hacer”

0 14

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, respondió firmemente a las recientes declaraciones de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, sobre la efectividad de las cárceles ubicadas en islas alejadas. Reina subrayó que «ninguna realidad es igual a la otra en ningún país», destacando las diferencias contextuales entre las políticas penitenciarias de ambos países.

La embajadora Dogu había comentado a los periodistas sobre la dificultad de mantener cárceles aisladas, citando el ejemplo de Alcatraz en San Francisco. “En los Estados Unidos hemos tratado de tener cárceles en islas lejos de la tierra, en San Francisco tuvimos la famosa Alcatraz y ha sido bastante difícil mantener una cárcel tan lejos y tan aislada”, señaló Dogu.

En respuesta, Reina destacó que en Estados Unidos, las cárceles de máxima seguridad y aquellas ubicadas en lugares remotos han desempeñado un papel crucial en la lucha contra la infiltración de la mafia en las ciudades. Además, mencionó las medidas drásticas tomadas por EE.UU. después del 9/11 para combatir el terrorismo en cárceles ubicadas en terceros países, a menudo acompañadas de denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Reina instó a una mayor cooperación entre ambos países en lugar de imponer recomendaciones, subrayando que las maras y el crimen organizado son problemas compartidos por Honduras y Estados Unidos, incluyendo la trata y tráfico de personas. “Sería más importante que cooperen a que quieran decirnos qué hacer”, enfatizó el canciller.

Reina también criticó las cárceles construidas durante la administración de Juan Orlando Hernández (JOH), señalando que estaban permeadas por el crimen organizado y funcionaban como epicentros delictivos. “El aislamiento tiene su razón de ser, para que no sean centros de manejo criminal”, argumentó.

Finalmente, el canciller justificó las medidas adoptadas por el gobierno hondureño: “En tiempos difíciles hay que tomar medidas difíciles”, concluyó Reina.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.