Canaturh sobre perdidas por COVID-19: No se puede llorar sobre la leche derramada

0 214

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, manifestó que si es lamentable la situación por el coronavirus, debido a que se proyectaba en Semana Santa unos 1,000 millones de dólares en divisas y la llegada de tres millones de turistas.

Sin embargo, Marinakys remarcó que en estos momentos “no se puede llorar sobre la leche derramada”.

En ese sentido, sugirió que se deben buscar alternativas para enfrentar la difícil situación sanitaria por la que atraviesa el rubro de la “industria sin chimeneas”.  

Al mismo tiempo, reconoció que “la verdad es que esta situación del coronavirus ha afectado la industria turística, pero no solo en Honduras, sino que también a nivel mundial”.  

Consideró que el turismo fue uno de los primeros sectores en resultar afectados, porque la pandemia inició en mercados internacionales preferidos por los turistas.  

Empleos 

“Desde principios de marzo sentimos que la situación se nos complicaba con la cancelación de aeropuertos y hoteles, luego todo se vino abajo”, afirmó.  

En ese sentido, el dirigente admitió que el impacto económico es fuerte, “por lo que dentro de la industria estamos conscientes de lo que representa este virus para la economía nacional”.  

“Pero nuestra prioridad era cuidar a nuestros colaboradores para que no se contaminaran y se les ordenó quedarse en casa”, expresó el experto.  

El otro problema que se avecina es cómo se preservan los empleos, pues “no queremos que la gente deje de trabajar  

No obstante, dijo que están en riesgo unas 250,000 fuentes de trabajo en caso que esta situación continúe por un tiempo prolongado.”, advirtió.  

Pero hasta el momento, las empresas turísticas no cuentan con los recursos necesarios para mantener por un largo tiempo el pago de las planillas, admitió. 

Se estima que 250,000 empleos turísticos están en riesgo de perderse a causa de la pandemia del coronavirus.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.