Canada reclama su soberanía sobre el Polo Norte

0 328

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Canadá va a presentar el viernes un pliego ante una comisión de la ONU para hacer valer su soberanía sobre el Polo Norte, reclamado también por Rusia y parcialmente por Dinamarca.

El primer ministro conservador de Dinamarca, Stephan Harper, designó una comisión científica para aportar pruebas geológicas ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas.

«Nuestro gobierno está asegurando nuestra soberanía en el Norte», confió el miércoles Carl Vallée, el portavoz del primer ministro canadiense.

Esa comisión fue creada por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar en 1982 y otorga diez a cada Estado para presentar sus argumentos.

En el caso de Canadá el plazo vence el viernes, ya que ratificó la Convención en 2003; Dinamarca tiene un año para hacer lo mismo y Rusia recibió objeciones a su informe en 2002, razón por la cual deberá volver a presentarlo.

La reivindicación canadiense tiene «un simbolismo político» y no presenta ningún interés económico, explicó a AFP Frédéric Lasserre, profesor de la Universidad Laval de Quebec. «Es una placa oceánica de 4.500 metros de profundidad», constituida de basalto, una roca no sedimentaria y sin recursos petrolíferos, añadió.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.