Campesinos reciben financiamiento para continuar produciendo maíz, frijoles y plátano

0 271

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Cuarenta campesinos aglutinados en la empresa asociativa Santa Martha recibieron hoy financiamiento del Gobierno para seguir produciendo maíz dulce, frijol y plátano, a pesar de estar en medio de la pandemia de covid-19 en el país, y así generar 200 empleos en tiempo de cosecha.

Los ministros de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara; de Crédito Solidario, Carlos Gunther Laínez, y del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Luis Colindres, entregaron en representación del presidente Juan Orlando Hernández un cheque por 10.5 millones de lempiras para la Empresa Asociativa Campesina de Producción Santa Martha de Talanga, Francisco Morazán.

Con el crédito entregado a la Empresa Asociativa Campesina de Producción Santa Martha, a través del proyecto Rescate Agrícola, se pretende asegurar la producción por medio de la siembra de primera para el año 2020 y con ello contribuir al fortalecimiento de la seguridad alimentaria de Honduras.

La génesis del apoyo

El ministro Laínez explicó que el Gobierno ha acompañado a esta asociación desde un inicio para la adquisición de la tierra y la  implementación de sistemas de riego por goteo que alimentan a más de 100 manzanas de manera continua para asegurar la producción en todo el año.

Añadió que en el proyecto del sistema de riego se invirtieron más de 4.5 millones de lempiras.

Laínez detalló que dentro de los 10.5 millones de lempiras Crédito Solidario ha destinado capital de activo fijo, equipo técnico para los sistemas de riego y el capital de trabajo para la generación de 200 empleos permanentes y temporales en tiempo de cosecha.

No los detiene la pandemia

El secretario de la empresa campesina, Francisco Cerrato, expresó que “para nosotros estar en cero no es estar en crisis. Durante esta pandemia se nos ha apoyado como nunca antes lo había hecho un presidente de la República”.

“No ha sido fácil. Esto inició de cero. Este proyecto es una bendición. Acá había maleza y estaba en el abandono y hoy ya los vemos producir”, resaltó.

“Gracias al presidente porque a través de él hemos ganado esta victoria de poder producir sin parar en ningún momento”, puntualizó Cerrato.

Señaló que los productos que cultivan son comercializados en los mercados y supermercados de la capital, con lo que se contribuye  a tener seguridad alimentaria a pesar de la crisis de la pandemia.

El productor Selvin Guzmán apuntó que gracias al programa Crédito Solidario el Gobierno les ha brindado un brazo solidario para seguir trabajando y produciendo sin descanso sin importar la emergencia sanitaria que vive el país.

“Esto es una bendición y nos compromete a seguir produciendo esta tierra que es bendita, que tanto desarrollo nos trae a nosotros, a nuestras familias y a nuestra Honduras”, indicó Guzmán.

De interés

– El proyecto Rescate Agrícola está financiado por el monto único de 150 millones de lempiras, provenientes de fondos FINA 2; está enfocado a ayudar a productores que fueron afectados por la sequía de 2019, atendiendo los rubros de maíz, arroz, sorgo y otros granos básicos,

– Hasta el momento, con este proyecto el Gobierno ha beneficiado aproximadamente más de 1. 500 agricultores de las distintas regiones del país.

– Asimismo, se han reactivado 6.197 manzanas de tierra con una producción de 583.715 quintales de maíz y otros granos, generando más de 4.000 empleos indirectos.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.