Campesinos exigen en movilización la renuncia del presidente de Guatemala

0 322

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Centenares de campesinos, entre ellos los militantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala, realizaron este jueves una movilización de protesta que exigió la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

Codeca, considera que el presidente llegó al poder mediante fraude electoral y plantea, además, que las pasadas elecciones fueron un proceso anómalo, encubierto por el Tribunal Supremo Electoral.

También denuncia que Giammattei aprovechó el contexto de pánico provocado por la pandemia de la Covid-19 para endeudar aún más al país sin rendir cuentas de dicho dinero y sin beneficiar a la población necesitada, bajo la complicidad de grupos financieros multilaterales y sistema bancario nacional.

En la plaza de la Constitución, zona 1 en Guatemala se reunieron cientos de campesinos con diferentes consignas y mensajes como “esclavitud moderna: ni estar encadenados ni estar endeudados”, “renuncia Giammattei, estás robando y endeudando a Guatemala” en clara referencia a la situación provocada por el presidente guatemalteco.

“Este Gobierno no es legítimo, no responde a las demandas de la población, por lo tanto, está despedido”, declaró Neftalí López, representante de Codeca Urbana, que se dirigió a los manifestantes representados también por mujeres y estudiantes.

Por su parte, Thelma Cabrera se refirió a la Ley de recuperación de bienes y servicios privatizados que se encuentra en espera de los 159 titulados del Congreso de la nación.

Codeca alertó sobre el silencio informativo que los medios tradicionales y corporativos han hecho de la manifestación y previamente había denunciado que la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Nacional Civil estaba impidiendo el ingreso a la ciudad capital de autobuses con los campesinos que asistirían a las manifestaciones.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.