Cambios que propone presidente electo buscan sacar al país de crisis actual

0 96

Tegucigalpa, Honduras.

Los cambios que impulsa el nuevo gobierno que encabeza el presidente electo, Juan Orlando Hernández, como la aprobación de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de Exoneraciones y Medidas Antievasión, son para sanear la economía del país e impulsar programas sociales.

Así lo afirmó este viernes el gerente del Congreso Nacional y miembro de la comisión de transición por el gobierno electo, Ebal Díaz, al consultarle sobre el futuro de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y de otras instituciones del Estado que manejan programas similares o que no cumplen con los frutos esperados.

La nueva institucionalidad recaudadora

Díaz explicó que frente a los pobres resultados de la DEI, en el proyecto de ley que se conocerá la próxima semana en el Congreso Nacional, se habla de crear una nueva institución recaudadora de impuestos, lo que no es de un día para otro, pero se estima que el nuevo ente podría estar operando plenamente en unos dos años.

Aclaró que el problema del déficit fiscal se origina de varias fuentes y no sólo en la recaudación, tal es el caso de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y sus pérdidas de energía, subvaluación y la distribución, que obliga al Estado a pagar una deuda pública muy cara.

“Lo que se busca es crear una institución nueva, con estándares altos y diferentes para el nuevo personal, con controles similares y procesos inteligentes para dar atención especial y segmentada a los distintos contribuyentes”, arguyó.

Añadió que ese proceso incluye una legislación alternativa y adicional para que más población se incorpore a la economía formal lo que representa otro reto a fin de reducir el mercado informal que paga altas tasas, de 250 a 300 por ciento y eso también afecta al Estado.

Aseveró que contrario a los que se oponen al cambio y dicen ser afectados, los que si tributan aplauden y reiteran su apoyo de crear una institución queva a eliminar la corrupción .

“Si se cierra la DEI, en este momento no pasa nada en el país, se siguen recaudando los mismos impuestos, porque los que pagan lo hacen de buena fe y responsabilidad social, pero no porque ese organismo funcione”, esgrimió.

Reiteró que los cambios en la DEI, se deben a que esa institución es la columna vertebral que sostiene financieramente al Estado y llamó a los expertos que quieren al país, a presentar ideas y propuestas para conformar una agencia del país y no del partido de gobierno.

Rechazó que se estén proponiendo más fideicomisos como se ha dicho en el caso de la DEI y apuntó que para las aduanas existe una propuesta de empresas afectadas con el contrabando, para explorar a empresas internacionales en países de primer mundo y montar un sistema de aforo eficiente.

“Son mecanismos que ya se usan en países desarrollados, pero aquí hay temor infundado porque no se pretende ceder la función pública de recaudar, la normatividad, la fiscalización y demás, que deben ser función esencial del Estado”, argumentó.

Reducción del aparato estatal

Sobre la propuesta para reducir el aparato estatal y hacerlo más eficiente, Díaz citó el caso del Instituto de la Propiedad (IP) creado para garantizar la propiedad de las personas, ser ente pequeño y regulador, pero ahora el personal se ampara en un sindicato, se le acusa de corrupción y poner en riesgo ese derecho que no lo protege, sino que lo conculca en muchos casos.

En ese sentido, consideró que ese organismo debe sufrir una reingeniería porque uno de los elementos esenciales para que un país se desarrolle, es la garantía de la propiedad privada, pero tampoco será sometida a un fideicomiso, aclaró.

Aseveró que hay muchos mecanismos que se pueden realizar desde el sector privado, para el caso, se le dio a la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa ,(CCIT) el control del registro mercantil que es lo único bueno que hay por su manejo correcto.

Aseguró que las cosas que se han delegado al sector privado, ya sea a través de una empresa o una organización no gubernamental, (ONG) son mucho más eficientes que el gobierno, por lo que hay formas de eliminar la corrupción delegando algunas tareas.

Restructuración de gabinete

El gerente del Congreso Nacional, indicó que se ha presentado al presidente electo, Juan Orlando Hernández, la propuesta para la creación de siete ministerios sectoriales, para el caso en infraestructura y energía, en desarrollo social, el tema de salud y educación y el económico, entre otros sectores.

En este esquema habrá un coordinador que verifique qué la política definida a los nombrados en esos sectores por el Presidente de la República, se cumpla. “Ellos darán cuenta al mandatario y a la nación de sus avances, lo que obligará a reordenar proyectos, programas y recursos del gobierno”, señaló.

En el caso de la Secretaría de Planificación y Cooperación Internacional (SEPLAN), ésta será agregada a una oficina estratégica de la Presidencia, para definir y dar seguimiento a las políticas económicas, entre otras y se harán fusiones, reducciones, incluso desaparición de algunas instituciones y hacer un buen gobierno.

Concluyó que hay un compromiso y conciencia de la dirigencia del Partido Nacional, en el sentido que en esta ocasión debe haber el mayor esfuerzo para hacer un buen gobierno y el presidente electo, está muy claro en responder a la ciudadanía con resultados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.