Cambios al Presupuesto 2023 estarían orientados en pasar fondos entre secretarías

0 48

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El secretario del Congreso Nacional (CN), Carlos Zelaya, informó que las únicas modificaciones que se harán al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023, será en la transferencia de fondos de unas secretarías a otras.

Lo anterior obedece a que está semana se tiene prevista la aprobación del Presupuesto. “Van a haber algunos cambios, acuerdos y cosas que en el Congreso Nacional se están impulsando”, dijo Zelaya.

“Estamos hablando con la Secretaría de Finanzas y la presidenta de la República para poder incorporar algunos proyectos, proceso y montos que en el Congreso y sus diputados han planteado y hay disposición para poder hacerlo”, amplió.

Sin embargo, el congresista aseguró que la cantidad del Presupuesto no puede variar.

“Los acuerdos es que no podemos tocar el techo, pero se van a hacer algunas modificaciones de acuerdo a la visión de los diputados y de la Comisión de Presupuesto donde se van a mover algunos fondos de un lado a otro para fortalecer los proyectos de infraestructura”, indicó.

En ese sentido, desglosó que se priorizará el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), entre otros proyectos relacionados al campo y sector rural.

Honduras enfrentará el 2023 con un nuevo Presupuesto de 392 mil millones de lempiras. Al comparar, la cifra creció en 200 por ciento en los últimos 10 años, al pasar de 131 mil millones de lempiras en 2013 a 392 mil millones para el siguiente año.

Para algunos economistas, casi todo el Presupuesto General “está comprometido”, y el dinero “ya tiene dueño”.

Según los criterios, la mayor parte del dinero “es para el pago de sueldos y salarios, el servicio de la deuda, y por lo tanto el margen de reasignación es verdaderamente pequeño”. 

(Visited 48 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.