“Cambio climático tendrá efectos mucho peores que la pandemia»: Bill Gates

0 370

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este 16 de febrero saldrá a la venta al menos en 20 países el libro «Cómo evitar un desastre climático» (editorial Plaza & Janes) del filántropo estadounidense y fundador de Microsoft, Bill Gates, quien a pesar de que no es un experto, lleva años estudiando y pensando en las posibles soluciones para ese fenómeno que según dice, “tendrá efectos peores que la pandemia por coronavirus, si no conseguimos reducir a cero las emisiones de efecto invernadero para el año 2050″.

En una reciente entrevista virtual con un grupo de medios de comunicación europeos, el empresario dio detalles sobre su libro y los mensajes que contiene sobre un problema que aqueja a todo el mundo, pero del que se ha tomado poca conciencia.
Durante el encuentro, antes de profundizar sobre el contenido de su libro, Gates no pudo escapar al tema de la pandemia de la Covid-19 y vaticinó un poco sobre cual será, en su opinión, el panorama que tendrá el mundo un año más tarde.

De acuerdo con el empresario y filántropo, con el inicio de la vacunación en buena parte del mundo, dentro de un año, “habremos superado en gran medida los efectos más dramáticos de la pandemia, aunque es posible que el virus siga circulando por algún lugar del mundo. La cuestión ahora es si seremos capaces de reducir la cifra (de contagios) a cero, o si se convertirá en una enfermedad endémica y tendremos que seguir vacunando a un nivel más o menos alto de manera continuada. No lo sabemos aún. Lo ideal sería lograr que el virus no se contagie entre humanos”, aseguró Gates a El País de España.

Según Gates, “a medida que surjan nuevas variantes es posible que tengamos que modificar las vacunas para lograr una mayor eficacia”.

El empresario también insistió en la importancia de la cooperación global: “Este esfuerzo general por compartir información es de una importancia vital porque se trata de una lucha entre la humanidad y el virus, y ningún país puede aislarse. No todo ha funcionado bien, pero hemos aprendido muchas cosas que nos permitirán estar más preparados para la siguiente pandemia, que si está bien gestionada no llegará al 10% de las muertes y el daño económico será menor del que estamos sufriendo ahora”, aseguró.

Volviendo a su libro y al tema que lo ha ocupado durante los últimos años, Gates sentenció que “el cambio climático es más difícil de resolver que una pandemia”. El empresario reconoció que le alegra que el interés por el cambio climático no haya decaído en medio de la pandemia, y habló sobre si se siente o no culpable hablando de las cosas que hay que hacer para frenar las emisiones mientras vuela en un avión privado.

“Las emisiones de carbono están aumentando y en el futuro emanarán sobre todo de los servicios básicos de muchos países en desarrollo: del aire acondicionado, de la construcción, de tener luz. Se habla mucho de reducir el consumo de electricidad, pero esa no es la vía adecuada para bajar las emisiones a cero. Puede resultar útil, pero la única manera de lograr esa meta no es conducir menos, sino conducir un vehículo de cero emisiones”, aseguró Gates a El País de España.

Gates lleva más de 20 años interesado por el cambio climático y según ha explicado en varias ocasiones, ese interés particular nació precisamente de sus viajes a países en desarrollo.

Según el empresario, para poder llegar a las emisiones cero para el 2050, “tenemos que movernos a una velocidad de cambio de la economía física que no hemos visto en ningún momento de la historia” y advierte que es necesario que la ciencia logre un avance “radical”.
Considera que la seriedad de los países en su lucha contra el cambio climático podrá medirse en buena parte en función del dinero que destinan a investigación y desarrollo, pues sin esos progresos tecnológicos el mundo está destinado al fracaso.

“El esfuerzo climático tiene energía, tiene un objetivo que es un buen objetivo -llegar a cero para 2050- y ahora lo que hace falta es un plan”, explicó Gates.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.