Califican de “positiva” la visita in loco que realizará la CIDH a Honduras

0 947

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, calificó de “positiva” la visita in loco que realizará la Comisión Interamericana de los Derechos (CIDH), del 1 al 5 de diciembre próximo, con el propósito de observar el estado situacional de los derechos humanos en Honduras.

“La visita es muy positiva, muestra la apertura y la vinculación de Honduras con el sistema regional de protección de los derechos humanos”, declaró.

El funcionario aplaudió la iniciativa del gobierno hondureño de solicitar la presencia de la CIDH en el país.

Es una buena actitud porque en forma transparente y en forma objetiva se tienen que mostrar los avances que el país ha tenido en cuanto a la prevención de violaciones a los derechos humanos y la responsabilidad del Estado en garantizar que no se produzcan más violaciones, declaró.

Herrera Cáceres destacó como uno de los principales avances, en el país, la voluntad política del respeto a los derechos humanos que se manifiesta al haber puesto en vigencia y en aplicación efectiva la política nacional de los derechos y su plan de acción.

No obstante, señaló que en un ambiente de violencia y delincuencia como el que está viviendo Honduras, existen vulneraciones de derechos humanos ya sea por las actuaciones de las mismas autoridades como por parte por ese actor nocivo pero relevante que es el crimen organizado.

La delegación de la CIDH, que iniciará este lunes una visita de cinco días a Honduras estará encabezada por su presidenta Tracy Robinson; la primera vicepresidenta, Rose-Marie Belle Antoine; los comisionados José de Jesús Orozco Henríquez, Paulo Vannuchi y James Cavallaro, y la comisionada Rosa María Ortiz.

También forman parte de la delegación el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez Icaza; la secretaria ejecutiva Adjunta, Elizabeth Abi Mershed, y el relator especial para la libertad de expresion, Edison Lanza, así como especialistas de la secretaría ejecutiva.

El ombudsman hondureño anunció que se reunirá con la delegación de la CIDH el próximo 4 de diciembre en horas de la tarde.

La misión de la CIDH tiene previsto también entrevistarse con autoridades de los tres poderes del Estado y reunirse con representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, con el propósito de conocer con mayor profundidad los desafíos y avances en materia de derechos humanos.

De acuerdo a la agenda, la delegación también visitará también La Ceiba, El Bajo Aguán y San Pedro Sula.

La CIDH tiene previsto presentar sus observaciones preliminares al término de su visita, en una conferencia de prensa que tendrá lugar el viernes 5 de diciembre, en horas del medio día, en un hotel capitalino.

Del 17 al 21 de agosto, se registró la última visita in loco realizada por una delegación de la CIDH a Honduras para verificar la situación de los derechos humanos luego de los sucesos ocurridos antes, durante y después del 29 de junio de 2009.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana, con sede en Washington tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.