Califican como un “signo positivo” que la CIDH no incluya a Honduras en lista negra

0 168

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, calificó como un “signo positivo” que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) no incluya a Honduras en la lista negra de países con violaciones graves a los derechos humanos.

En este momento, todos los signos son positivos y creo que es el momento en que el gobierno de Honduras, en sus tres poderes, debe aprovechar esa apertura para demostrar en realidad lo que el pueblo espera es el respeto efectivo de la dignidad humana en todo el territorio nacional, declaró.

El ombudsman hondureño destacó la apertura por parte del gobierno al recibir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Agregó que la información que proveyó el gobierno, la sociedad civil y el mismo CONADEH permitió y facilitó que se saque a Honduras de la parte correspondiente a los países cuyos derechos humanos se ven en situaciones muy excepcionales para pasar al capítulo donde están examinando a la totalidad de los países del sistema interamericano.

Indicó que Honduras tiene ahora la posibilidad de ir mejorando lo planteado por la misma Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en su informe preliminar.

“Solo de esa manera se puede demostrar que el propósito de impulsar los derechos humanos y la vivencia efectiva de los mismos es una realidad”, puntualizó.

Declaró que el gran desafío que se le presenta al Estado de Honduras es demostrar que las cosas están cambiando y que ese cambio positivo, es el que va por la vía de los derechos humanos.

Herrera Cáceres explicó que una de las disposiciones del reglamento de la CIDH establece que cuando un Estado incluido en capítulo IV. .B del informe anual haya sido objeto de una visita in loco, no se le incorporará en dicho capítulo del informe anual correspondiente al año de la visita.

No obstante, advirtió que eso no quiere decir que un Estado no pueda volver a caer en la misma situación, agregó, que el peligro está en si reincide o demuestra que no existe una voluntad de impulsar el respeto y la protección de los derechos humanos.

Reiteró que en este momento todos los signos son positivos y que gobierno de Honduras, en sus tres poderes, debe aprovechar esa apertura para demostrar en realidad lo que el pueblo espera es el respeto de la dignidad humana en todo el territorio nacional.

El ombudsman hondureño recordó que en su reciente visita a Honduras estuvo reunido con los miembros de la CIDH por espacio de una hora y que al final de la misma determinaron que próximamente estarían firmando un acuerdo de cooperación.

Detalló que ese acuerdo de cooperación incluiría darle seguimiento a las medidas cautelares dictadas por ese organismo internacional para proteger la integridad y la vida de las personas.

“Les vamos a dar seguimiento así como le damos seguimiento a las medidas de protección que pedimos en Honduras para garantizar la seguridad y la integridad de nuestros connacionales”, declaró.

Agregó que Honduras está avanzando al objetivo del Estado Democrático de Derecho que es el de asegurar la dignidad de todos los hondureños.

Finalmente dijo que el estar fuera de la lista negra le permitirá a Honduras tener relaciones más amplias con otros Estados y la misma cooperación internacional.

“Ellos van a ver el esfuerzo genuino del Estado hondureño y de la sociedad civil de atender, por si mismo, las necesidad que implica el desarrollo humano en Honduras”, apuntó.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.