Calificadoras Moody´s y Standard & Poor’s mantienen calificación de riesgo país para Honduras

0 206

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, anunció el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que amplía en 222 millones de dólares, hasta un total de 530 millones, un crédito para Honduras ante la emergencia por covid-19.

“Al terminar la segunda revisión con el FMI, estoy muy contento porque en medio de esto (la pandemia), hemos tenido muy buenas noticias en estos días”, destacó Cerrato en la presentación de un informe del Gabinete Económico ante el presidente Juan Orlando Hernández.

Por una parte, informó, “las calificadoras de riesgo Moody´s y Standard & Poor’s mantienen la calificación de riesgo país de Honduras”.

Además, el FMI llegó a un acuerdo con Honduras para ampliar en 222 millones de dólares a un total de 530 millones un crédito para el país ante la crisis global del coronavirus, añadió el titular del BCH.

“Mire el mensaje del FMI, presidente: dice que Honduras tenía un acuerdo que podía acceder a más o menos 300 millones de dólares y hoy decidió la misión del Fondo ampliar más recursos después de 10 días de debate y de revisión estricta de los números”, destacó.

“Vale la pena decirlo aquí y lo felicito (equipo económico). Esto lo tiene que saber el pueblo hondureño, que han valido la pena los sacrificios que hemos en materia económica”, señaló el mandatario.

Calificaciones riesgo país se mantienen

El presidente del BCH indicó que “estas calificaciones de riesgo que se mantienen y el voto de confianza del FMI es un mensaje para los inversionistas nacionales y extranjeros y para las familias hondureñas”.

“Este es un mensaje para los inversionistas nacionales y extranjeros, que en Honduras se ha venido manejando con responsabilidad la economía”, añadió.

Y otro mensaje contundente, dijo Cerrato, es que “aun en medio de este reto las soluciones no son desarreglar lo que hemos venido arreglando en el tiempo”, sino que, “al contrario, es de ponernos más creativos sin desarreglar lo que hemos tenido arreglado”.

Caída del PIB a 3.9 %

Cerrato detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras caerá este año entre 2.9 % y 3.9 % por el impacto de la pandemia de covid-19.

Asimismo, subrayó que se espera una recuperación de la economía de entre 4 % y 4.5 % para 2021.

“Presidente, el pronosticó que tenemos como BCH es que tendremos una caída en el PIB desde el rango de entre 2.9 % a 3.9%”, remarcó.

Cerrato justificó que el PIB disminuirá debido a la contracción del consumo y de la inversión privada, así como de las exportaciones de bienes y servicios.

El titular del BCH amplió que la reducción también obedece al decrecimiento en sectores como la industria manufacturera, el comercio, los hoteles y restaurantes, la agricultura, el transporte y almacenamiento, y la construcción.

“Al suspender las medidas de contención en el segundo semestre de este año y registrar una mejora en la confianza de los agentes económicos, el Banco Central pronostica una recuperación de la economía en un rango de entre 4 % a 4.5 % para 2021”, avizoró Cerrato.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.