Caída en recaudación tributaria es de 21.9% asegura Ministra de Finanzas

0 239

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, informó este que la caída en la recaudación tributaria el cierre del 31 de mayo es de 21.9%, por lo que el gobierno viene trabajando en una contención y una reorientación del Presupuesto General de la República.

En un mensaje al pueblo hondureño dirigido desde su despacho, Tábora se refirió a la realidad de la situación fiscal del país, al cierre al 31 de mayo de 2020.

Refirió que como se sabe, la situación económica del país se ha visto afectada como consecuencia de la pandemia del Covid-19, principalmente por las medidas de confinamiento que el gobierno se ha visto obligado a tomar para proteger la vida y la salud de los hondureños y eso se ha visto reflejado en la recaudación tributaria.

Precisó que la recaudación tributaria acumulada del 1 de enero al 31 de mayo de 2020, refleja una caída equivalente al 21.9 por ciento.

Recordó que, en semanas anteriores, ella había manifestado, que, según lo estimado con el gabinete económico, la caída de los ingresos tributarios al cierre de 2020, podría andar en un 16 por ciento menos.

No obstante, confió en que, en el transcurso de los meses, con las medidas de reactivación económica, con el reinicio de los ingresos de las familias, con el empleo en las grandes empresas, eso se vea reflejado en una mayor recaudación.

Mientras tanto, “nosotros en base a este comportamiento observado, lo que significa que, al 31 de mayo de este año, las finanzas públicas tienen aproximadamente nueve mil 767.7 millones de lempiras menos a lo que esperábamos tener como ingresos; es una cantidad fuerte que afecta obviamente la ejecución presupuestaria”, recalcó.

Frente a ese escenario y basándose en las disposiciones 21 y 22 del Presupuesto General de la República 2020, el gobierno ha venido haciendo una contención tanto en la administración central, instituciones descentralizadas y en los órganos constitucionales y una reorientación en el presupuesto para atender las necesidades de la pandemia del coronavirus, indicó la funcionaria.

Asimismo, la Ley Orgánica del Presupuesto también establece que la ejecución presupuestaria las transferencias y demás obligaciones contempladas en el Presupuesto General de la República, se harán en base al ritmo y la capacidad de la recaudación en las finanzas públicas.

“Hemos estado conversando con la mayoría de los titulares de los órganos constitucionales, con nuestros colegas en el Consejo de Ministros, el presidente de la República ha convocado para que expliquemos esta realidad fiscal y pues con todas las instituciones, junto con nuestros analistas de la Secretaría de Finanzas, haciendo un trabajo para llevar este trabajo de contención de la mejor manera y obviamente teniendo muy claras las prioridades en el manejo de la pandemia”, explicó.

En ese sentido, aseveró que está cumpliendo con lo que había prometido, se ha subido a la página de Sefin y se han enviado a los diferentes medios de comunicación, un comunicado donde se desglosa cuánto menos se ha ingresado en el Impuesto Sobre la Renta, en el que la disminución es de un 27.7 por ciento en relación a lo esperado y en el Impuesto Sobre Ventas, al 31 de mayo, la caída es de 18.8 por ciento, lo que representa una caída general en los ingresos tributarios de 21.9 por ciento.

Añadió que con esto cumple con su deber de informar sobre la realidad fiscal por lo que se debe readecuar el Presupuesto General de la República para lo cual todas las instituciones están trabajando con mayor austeridad y una mayor contención teniendo claro que lo prioritario en este momento en el manejo de la pandemia es garantizar los recursos para la atención de la misma.

Además, garantizar recursos para el proceso de reactivación productiva y otros compromisos fundamentales que el país tiene. “Confiamos que vamos a salir juntos de esta, que esta reactivación económica que hagamos de la manera más ordenada y disciplinada posible, nos permitirá realmente activar la economía, mejorar toda nuestra economía familiar, la economía de las empresas y también la recaudación tributaria en el país”, apostilló.

En ese sentido, pidió acatar todas las medidas de bioseguridad para poder proteger nuestra salud y la de nuestras familias, así como la de los colegas en las instituciones y en las empresas donde estamos trabajando.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.