Caficultores solicitan abrir aduanas de países vecinos para evitar el contrabando del café

0 455

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El caficultor, Román Villeda, dijo que, para evitar el contrabando hacia países de Centroamérica, los caficultores han recomendado abrir la exportación del café con las naciones vecinas.

“Se pueden abrir las aduanas aplicar los aranceles al café hondureño y así combatir el contrabando a países vecinos y en vez de que pase producto por puntos ciegos, es preferible que pase por las aduanas, pagando el arancel”.

De acuerdo al caficultor, el Estado percibiría más divisas y el productor recibiría mejor beneficio al competir con una caficultura con mucho mercado, como lo es Guatemala, señaló.

Villeda expresó que “el impacto por los bajos precios al quintal de café es fuerte, no solo en las finanzas del país, sino para la economía de los 18 departamentos, un quintal a menos de cien dólares, no compensa ni los costos de producción”.

Según denuncias interpuestas por productores del café cada año sale una fuerte cantidad de café de contrabando hacia Guatemala, Nicaragua, incluso hasta México donde les ofrecen mejores precios en relación a la forma de comercio en Honduras que incluye retenciones.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.