Caficultores piden la fiscalización de 1,000 millones de lempiras

San Pedro Sula, Honduras

0 404

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Alrededor de 1,000 millones de lempiras consideran los pequeños caficultores que deben ser fiscalizados en el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Esto es por dos escenarios; el primero es un préstamo de L653 millones que dio la Secretaría de Finanzas mediante el decreto 124-2001, el cual era para reactivar al sector cafetalero y que mediante el decreto 143-2008 se logró la condonación de esos recursos.

El segundo, establecido en el decreto 297-2002 es un préstamo de $20 millones (L490 millones al cambio actual) que Taiwán dio a los cafetaleros a través del Gobierno de Honduras. Por el cual, a partir de 2002, los productores pagarían 50 centavos de dólar por quintal para amortizar el préstamo.

Fredy Pastrana, productor de café y dirigente de las protestas, explicó que en los informes que ha presentado el Ihcafé el resultado de los saldos por las retenciones no resulta congruente.

“En el último informe se establece que solo hay un saldo de L165 millones y nosotros, según los cálculos que habíamos hecho, debería haber un saldo arriba de los L500 millones porque son 50 centavos de dólar por quintal”, señaló Pastrana.

El productor indicó que ambos préstamos fueron condonados; el primero en 2008 mediante el decreto 143-2008 donde se señala que los fondos deberían ser reinvertidos para capitalizar el programa de reactivación financiera del pequeño, mediano y gran productor.

El segundo fue condonado en 2011 y Juan Orlando Hernández, siendo presidente del Congreso Nacional, estableció que el dinero iba a servir para el Instituto de Prevención del Caficultor, órgano que no ha sido creado.

Pastrana aclaró que como productores solo quieren que se cumpla la ley y que el Ihcafé rinda cuentas sobre qué se está haciendo con las retenciones por los préstamos que a pesar de haber sido condonados continuaron cobrando a los cafetaleros.

Los productores esperan que antes de los 15 días que establecieron como prórroga puedan llegar a un acuerdo con las autoridades del Ihcafé.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.