Café hondureño en sexta posición a nivel mundial

0 148

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Por su calidad, sabor y aroma, el café de Honduras se posesiona como el mayor exportador del grano en la Región Centroamericana, el tercero en Latinoamérica y en el sexto a nivel mundial.

Del total de la producción anual, solo una mínima cantidad, alrededor de 700 mil quintales (de 46 kilos), se queda en el país para consumo de la población, según proyecciones del Instituto Hondureño del Café, Ihcafé.

En los últimos 10 años, el envío de 46.9 millones de quintales del grano de oro a diferentes países de Europa, Asia y Estados Unidos ha dejado $7.1 mil millones.

La exportación récord se experimentó durante la cosecha 2011/2012, cuando se envió al extranjero 7.1 millones de quintales por un valor arriba de los $1.4 mil millones.

No obstante, de 2012 a 2014, los caficultores catrachos pasaron un “trago amargo”, la roya del café, una enfermedad causada por el hongo Hemileia que infecta las hojas de la planta, afectó unas 80 mil hectáreas de cafetales, de las cuales 25 mil fueron severamente dañadas.

Pero del valor total de las exportaciones que realizó Honduras en 2014, que fue alrededor de $4 mil millones, el café logró $838.5 millones.

El pronóstico para la cosecha 2014/2015, que finaliza el próximo mes de septiembre, es de 6.3 millones de quintales oro exportables y con esta tendencia puede haber una captación de divisas de entre $1.2 t $1.3 mil millones.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.