CAF vota por unanimidad para apoyar un Mundial cada dos años

0 128

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) aportó este viernes su apoyo por unanimidad a la «decisión del congreso de la FIFA de realizar un estudio de viabilidad» para que el Mundial de fútbol se dispute cada dos años, en lugar de los cuatro actuales.

La CAF es la primera confederación en dar su aprobación de manera pública al discutido proyecto de un Mundial cada dos años, mismo ritmo que su Copa de África de Naciones.

La institución al frente del fútbol africano, reunida en asamblea general extraordinaria en El Cairo, votó además a favor de una Superliga continental de clubes, para la que no ofreció detalles sobre la participación ni el calendario.

«La idea es mejorar la calidad del fútbol africano y generar ingresos para todos los clubes, participen o no», aseguró Patrice Motsepe, presidente de la CAF.

La votación a mano alzada por unanimidad para apoyar el proyecto de Mundial bienal, por parte de los presidentes de las 54 federaciones nacionales, llega a menos de un mes de una importante reunión virtual convocada por la FIFA (20 de diciembre) para tratar este tema, que tiene mucho opositores, principalmente en Europa y Sudamérica.

Todos los presidentes nacionales alzaron sus cartones verdes en presencia de los más altos dirigentes de la FIFA, que había insistido en su idea de cambiar el calendario del Mundial durante la 13ª asamblea de la CAF, celebrada en su sede, en El Cairo.

La FIFA se plantea contar con una gran competición de selecciones cada año tanto en hombres como en mujeres, alternando el Mundial y las competiciones continentales.

Además de ese posible Mundial bienal, que podría comenzar en 2028, el proyecto defendido por Arsène Wenger (actual director de desarrollo del fútbol mundial en la FIFA) contempla agrupar los partidos de las eliminatorias internacionales en una única ventana, en octubre, o quizás en marzo y octubre, en vez de la distribución actual de varias ventanas a lo largo del año.

La CAF celebrará en enero la Copa de África, cuyo país anfitrión, Camerún, está preparado «al 95%», aseguró Motsepe.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.