Caen divisas por exportación de la maquila

0 47

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los bienes para transformación o maquila en enero del 2023 registraron exportaciones por un valor de 317.8 millones de dólares, inferior en 101.4 millones de dólares respecto a lo reportado en igual mes del 2022; de acuerdo con el informe de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH).

El comportamiento fue resultado de una reducción en la demanda externa, particularmente de prendas textiles, en su mayoría de los Estados Unidos, ante las perspectivas de desaceleración en dicha economía.

Lo anterior estuvo asociado a menor gasto de consumo personal de los estadounidenses en productos como ropa y calzado, impactando en la demanda de bienes transformados fabricados en Honduras.

En cuanto a las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte -esencialmente arneses eléctricos y componentes para la industria automotriz- estas registraron un valor de 88.4 millones de dólares, menor en 4.0 millones de dólares a lo contabilizado en enero del año anterior.

Estos bienes fueron demandados en su mayoría por la industria de vehículos de los Estados Unidos. En cuanto al destino de las exportaciones de bienes para transformación, se destacó que los Estados Unidos fue el principal demandante de dichos bienes, concentrando el 63.9 por ciento del total, sobresaliendo la exportación de prendas de vestir (58.9% del total) y arneses de uso automotriz (91.8% del total), seguido de los envíos a la región de Centroamérica que en conjunto representa 25.2 por ciento del destino total de dichos productos, en especial a Nicaragua y El Salvador, particularmente, tela cortada y teñida.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.