Cae oferta de carne de res

0 140

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El gerente de la Procesadora Metropolitana de Carnes, Carlos Ignacio Cruz Padilla dijo que es notable la reducción de animales sacrificados en los diferentes rastros del país.

La desmedida venta de ganado bovino en pie a comerciantes de Guatemala y México está provocando una visible escases de carne roja en el mercado nacional.

Padilla, manifiestó que en 2010, 2011 y 2012 se sacrificaron por año en la Procesadora Metropolitana de Carnes unas 42 mil reses, en 2013 cerca de 38 mil cabezas de ganado y en 2014 aproximadamente 36 mil, lo que representa una reducción de seis mil animales en comparación con años anteriores.

Esto significa que la oferta de carne bovina en la capital cayó en los últimos dos años en seis millones de libras, lo que ha empujado a elevar el precio de este producto de primera necesidad.

Se estima que el año pasado salieron del país, más de 600 mil cabezas de ganado hacia Guatemala y México, muchos de estos animales son hembras jóvenes en pleno proceso reproductivo.

El gerente de la Procesadora Metropolitana de Carnes, Carlos Ignacio Padilla manifiestó que la oferta es la que manda en el negocio de la ganadería, es por eso que los guatemaltecos visitan las fincas para pagar a un mejor precio el ganado en pie.

De igual manera, expresa que la disminución del hato ganadero es por la matanza irracional de hembras y vacas preñadas.

Padilla, es del criterio de que se le debe pagar mejor al ganadero y que el gobierno es quien debe resolver para frenar el flujo masivo de ganado bovino hacia otros países.

En estos momentos, los guatemaltecos pagan a 22 lempiras la libra de res para engorde o repasto y a 18 lempiras para destace por lo que el ganadero hondureño no lo piensa dos veces para deshacerse de su hato, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de todo un país.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.