Cada día suspenden 70 cirugías en el HEU

0 319

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tras ocho días de asambleas informativas el Colegio Médico de Honduras (CMH) continúa con la paralización de las atenciones médicas a nivel nacional donde unas 70 cirugías diarias se han suspendido en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

Durante toda la semana pasada se suspendió la atención de pacientes en las salas de consulta externa y desde ayer dejaron de practicarse las cirugías que estaban programadas en todos los hospitales y centros de salud a nivel nacional.

La presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, exigió a las autoridades de la Secretaría de Salud y al gobierno central que se elimine la Comisión Trasformadora del sector salud y la junta interventora del HEU.

“No hay médicos contratados y quien tiene en paro el sistema de salud es el gobierno, que no le ha dado quirófanos ni insumos; exigimos que se destituya la comisión de salud y la interventora del Hospital Escuela”, indicó Figueroa.

ASAMBLEAS CONTINUARÁN
Las manifestaciones en las calles y las asambleas informativas continuarán esta semana, mientras el gobierno no atienda las peticiones del gremio médico, advirtió la presidenta del CMH.

La dirigente gremial recalcó que “los derechos de los trabajadores se están violentando y son los derechos de todos, vamos a exigir hasta lograr que se cancelen estos decretos”.

En horas de la mañana de ayer, Figueroa encabezaba una manifestación de los médicos, portando un cartel en el que se leía la frase: “Sin salud no hay patria”.

“La lucha es firme, las peticiones están planteadas y el gobierno debe responder ante los intereses del pueblo”, exigió.

Los médicos se movilizaron en una manifestación por varios puntos importantes de la capital, entre estos, frente al Hospital Escuela Universitario, donde gritaron sus consignas y exigieron la contratación de más personal medico, técnicos y enfermeras.

Por su parte, la presidenta de las enfermeras del HEU, Thelma Ortiz, aseguró que “con el salario que tiene uno de los comisionados de salud, podemos emplear 60 enfermeras, podemos comprar medicamentos que no hay, nombrar personal de cocina, archivo… ¡No al código verde plus!, ¡Fuera las comisiones!, porque no sirven”.

Desde la semana anterior, las atenciones han disminuido de manera significativa en el HEU, ya que con el trascurso de los días más médicos se han ido sumando a las asambleas informativas.

El especialista del HEU, Dennis Chirinos, detalló que solo se está atendiendo a las personas que llegan por una emergencia y que requieren cirugías.

“Está suspendida la consulta externa, los pacientes diabéticos e hipertensos se están atendiendo. Cada día están programadas unas 70 cirugías, y se han suspendido; solo se hacen cirugías de emergencia”, indicó Chirinos.

En el centro asistencial diariamente se brindan entre 600 y 700 atenciones en el área de consulta externa, a las que se suman las cirugías que se van programando, mismas que están suspendidas de manera indefinida.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.