CA busca fortalecer legislación nacional en materia de salud

0 183

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, viajó este jueves a El Salvador a participar como ponente en un evento que reúne a expertos en legislación de salud y derechos humanos de Centroamérica.

El evento, que es patrocinado por la oficina del Asesor Jurídico (LEG) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), inicia este jueves y tendrá como objetivo desarrollar iniciativas y estrategias encaminadas a fortalecer la legislación nacional en los países la región.

Las iniciativas legislativas abarcan áreas que impactan y promueven la salud, incluyendo entre otros, el comercio, la propiedad intelectual, la inversión en salud y el medio ambiente de manera consistente con los derechos humanos, dijo Custodio.

El ombudsman hondureño declaró que estas iniciativas buscan diseñar, desarrollar e implementar estrategias nacionales y regionales innovadoras que apoyen a los estados miembros de la OPS a alcanzar la Cobertura Universal en Salud (CUS) por medio de reformas legislativas sobre el tema.

En la reunión de expertos, que concluirá este viernes, se abordarán temas relacionados a legislación en salud y derechos humanos.

La mayoría de los países centroamericanos, con el apoyo técnico de la OPS, están en el proceso de formular y revisar distintas leyes relacionadas con la salud, especialmente de aquellos grupos en mayor situación de vulnerabilidad.

Para el caso, se habla de reformas importantes en legislaciones relacionadas con la salud reproductiva principalmente en Costa Rica, El Salvador y Honduras y de VIH en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Además, en salud de adolescentes, así como el envejecimiento activo y saludable en Guatemala, salud mental en El Salvador y Guatemala, la eliminación de la violencia contra la mujer en Nicaragua, la salud de los grupos de la diversidad sexual en El Salvador y el control del tabaco en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá.

Algunos estados miembros de la OPS, incluyendo a El Salvador, actualmente están llevando a cabo reformas legislativas importantes con relación a distintos elementos de la Cobertura Universal en Salud (CUS).

Según Custodio, el establecimiento de marcos legales y regulatorios para la protección de la salud es un paso fundamental para lograr la CUS y, consecuentemente, para garantizar el derecho a la salud de las personas.

Los organizadores del evento esperan recopilar información específica, ideas y buenas prácticas que contribuyan con la secretaría de la OPS a formular el análisis de la situación legislativa de Centro-América en materia de salud.

Además buscan fortalecer una red de expertos en Centro-América que puedan colaborar con la Secretaría de la OPS en la implementación de una estrategia integral en legislación relacionada con la salud en la región.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) es miembro de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), organismo que aglutina a los procuradores, defensores y comisionados de los derechos humanos de Iberoamérica.

El titular del CONADEH, Ramón Custodio, participó del 4 al 8 de noviembre del 2013 en la XVIII Asamblea General Ordinaria de dicha Federación que se llevo a cabo en San Juan Puerto Rico.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.