CA avanza en producción de energía solar fotovoltaica

0 127

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Panamá.

El 2014 cerró como el año en que los gobiernos centroamericanos elevaron su interés en las energías renovables. Las autoridades de la región conocen el potencial de la energía solar, cuyo costo ha disminuido y ahora es una solución factible que puede competir dentro del mix energético en términos de precio.

Fernando Díaz, Director de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, comentó: «La reciente oferta solar ha sido un gran éxito, nunca antes se había presentado una cantidad tan grande de ofertas planteadas.”

En la actualidad Panamá cuenta con una capacidad instalada capaz de producir más de 80MW en energía solar fotovoltaica y existen muchas más oportunidades para continuar desarrollando proyectos.

La tasa de crecimiento del consumo de energía en Panamá es de un 6%, por lo que el país continúa buscando nuevas alternativas de producción que sean rentables para de satisfacer esta demanda.

El año pasado Panamá se enfocó en generar energía por medio del agua, la tierra y el viento. El gobierno siempre ha estado anuente al potencial de la energía solar, solamente que representaba un costo bastante alto, ahora es una solución factible que puede competir dentro del mix energético en términos de costos.

Esto, más el apoyo del gobierno de Panamá con respecto a proyectos de energía solar abre las oportunidades para que las empresas compitan en licitaciones, con proyectos que se pueden ganar y desarrollar como los que recientemente se impulsan en el rubro de la producción de energía solar.

Panamá será sede congreso de productores de energía solar

Del 25 al 27 de marzo, de darán cita en la Ciudad de Panamá unas 200 figuras de la industria dedicada a producir energía solar en la región además de representantes distintas empresas internacionales. El evento que lleva por nombre Solar Power Generation Central America (SPG Centroamérica) y se visualiza como una oportunidad ideal para conocer a todos los actores clave y de maximizar la oportunidad de negocio con un enfoque en los seis países del istmo centroamericano.

Un líder en el desarrollo de proyectos en la región y orador principal de SPG Centroamérica, Alejandro Brenes, gerente general de Enertiva, comentó: «Panamá es el país con el potencial más atractivo en cuanto a la energía solar en Centroamérica, tiene un buen historial de crédito, altos precios de electricidad y señales de un marco regulatorio creíble. Esperamos un gran crecimiento exponencial en proyectos de servicios públicos a gran escala y energía distribuida”.

El experto comenta que con los altos costos de la energía en toda la región aumentando rápidamente, la demanda de proyectos de energía solar podría proporcionar a los inversionistas un retorno de inversión en tan sólo cinco años y diversificar el mix energético en la región.

Entre los oradores figuran Iván Barría Mock, Director General de ETESA (Panamá), Camilo Patrignani, CEO de Greenwood Energía (EE.UU.) y Vishal Shah, Director General de Deutsche Bank Securities, entre muchos otros.

Los temas incluirán un 1-0-1 en hacer negocios en Centroamérica y entender los criterios de los inversionistas para determinar la opción de financiamiento más adecuada para su proyecto de energía solar.

El evento contará con el respaldo de la prestigiosa desarrolladora de eventos, con especialidad en congresos de energía solar Green Power Conferences.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.