Byron Brooks: El isleño que destaca cultura e historia de Islas de la Bahía en las redes sociales

0 955

Un joven con amor por su departamento es cada vez más reconocido por su labor por promover las costumbres, tradiciones y la valiosa historia que encierra Islas de la Bahía. Estamos hablando de Byron Brooks, un isleño que para impulsar cada comunidad insular creó la página en redes sociales llamada ‘‘Bay Islands Culture and History’’.

Byron Brooks es originario de Roatán, desde su infancia fue un apasionado por las ciencias sociales y el turismo de Islas de la Bahía, por lo que incursionó en el ámbito de la enseñanza para promover los saberes de cada isla y de Honduras en general.

Asimismo, al ser maestro de primaria y secundaria de la institución Pastor Esau Brooks Bilingual School, era invitado constantemente a programas y foros televisivos para hablar sobre historia y cultura de la isla, porque siempre fue su pasión comentar con fundamentos los hechos históricos de la zona insular.

Surgimiento de la página

Bay Islands Culture and History en Facebook.

‘‘En 2018 note mucha desinformación en las redes sociales sobre Islas de la Bahía con temas que eran abordados incorrectamente, se publicaba muchos relatos sin fundamentos. Para cambiar la situación la idea fue crear una página basado en hechos reales que se pudieran verificar’’, expresó Brooks en exclusiva a Diario Roatán.

De este modo el 13 de septiembre de 2018 se formó Bay Islands Culture and History en Facebook y lo que comenzó con solo dos likes o me gustas se convirtió en una página con más de 8,000 seguidores interesados en apreciar las tres islas del Caribe hondureño.

La idea de la página y su esencia en dos años no ha cambiado, el plan es tener una cuenta interactiva con las personas, que el crecimiento sea mutuo mediante la participación de los cibernautas.

‘‘Empezamos sin fondos, entonces también crecimos gracias a un grupo de voluntariado interesados en promover su municipio (ya sea Utila, Guanaja, Santos Guardiola o Roatán) y de ese modo lograr que no solo los isleños, además los hondureños conozcan la historia y abundante cultura del departamento insular’’, agregó el maestro.

Por todo lo anterior agradeció a sus voluntariados en cada isla como: Carmen Zelaya, la primera colaboradora de la página desde Guanaja, además resaltó a Rita Whitfield en Utila, Wendy Forbes en Santos Guardiola, Susene Moore de Guanaja, Ollie Zelaya Hill de Utila, entre otros.

Otras personas valiosas en el equipo de Bay Islands Culture and History son Indira Brooks, consejera en asuntos publicitaria, Elisa Marin con información de Honduras Continental y Leah Gale, colabora con todos todos los isleños que están en Estados Unidos.

Una pequeña muestra de los colaboradores voluntarios de la página.

Curiosidades de la página

El primer artículo fue sobre Juan Brooks y tuvo un gran recibimiento de la población para seguir creando contenido de este tipo.

Todo tiene que ser verificado antes de ser publicado, aseveró Brooks.

De igual forma, la página también se encarga de sobresalir a las personalidades isleñas poco reconocidas, pero que son importantes en su trabajo para promover la isla en donde viven.

Otro dato relevante es que la página acepta donaciones, debido a que la página aún no tiene los recursos para realizar los viajes requeridos o contar con materiales de enseñanza, entre otros insumos.

Byron Brooks como fundador de Bay Islands Culture and History añadió que la página es totalmente apolítica y cualquier personaje de Islas de la Bahía que aparezca será estrictamente señalado por las acciones que lo resalten como persona que desarrolló su comunidad y no en su rodaje político.

Brian Lovo/Diario Roatán

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.