Buscan salvaguardar producción nacional de cebolla

0 170

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

A fin de proteger la producción nacional de productos agrícolas y en particular la de cebolla que está en periodo de cosecha, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, y Desarrollo Económico establecerán mecanismos de salvaguarda para prevenir perdidas a los productores de cebolla del país.

Con esto Jacobo Paz, secretario de la SAG, afirmó categóricamente que en este momento ningún contenedor fuera de lo que está programado en la Cadena de Cebolla ha ingresado al país por lo que no se puede estar especulando de perdidas en este rubro.

“Si en un país por ejemplo como Holanda, con el cual Honduras mantiene relaciones comerciales mediante acuerdos y tratados de libre comercio y donde se ha venido abajo los precios de este vegetal, debido a una sobreproducción, nuestro país está en derecho de establecer un salvaguarda en la importación a fin de proteger la producción nacional ”, explicó Paz.

Por otra parte aclaró que por ley ningún funcionario puede negar ningún permiso de importación si la persona que lo requiere está pagando los aranceles correspondientes y presenta la documentación propia del país exportador, en este caso Holanda.

“Sin embargo, si podemos establecer una regulación en la aprobación de las importaciones para que estas vayan de acuerdo a un cronograma de cómo va saliendo la producción nacional y así evitar una saturación de producto en el mercado y evitar que los precios bajen”, explicó el funcionario.

Ante esto, la solicitud puntual de las autoridades quienes se reunirán en el transcurso de la presente semana para determinar los mecanismos de protección a la producción nacional de cebolla es que los representantes de la Cadena de cebolla, presenten un cronograma de la salida de la recolección para que bajo ese mismo esquema se aprueben las importaciones de este vegetal utilizado a diario en la cocina hondureña. Concluyó Paz.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.