Buscan consensos de una agricultura y protección ambiental sostenible

0 247

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con la meta de promover una zona sostenible de producción en el área donde se encuentra ubicado el Parque Nacional La Tigra, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente “Mi Ambiente”, SEDECOAS, y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), y la Fundación Amitigra.


El ministro Guevara expresó que durante la reunión se obtuvieron compromisos para asegurar una producción sostenible del recurso agua, el rubro de los vegetales y evitar el avance de la frontera agrícola.


Cada institución mencionada se comprometió con fechas y se acordó elaborar un documento para su firma posteriormente con la Fundación Amitigra, a fin de plasmar cada uno de los acuerdos, apuntó el funcionario.


Además, se sostendrán reuniones con los Alcaldes de las zonas donde se encuentra ubicado el Parque con el propósito de que ellos se sumen a este tema y así poder darle la sostenibilidad productiva al lugar, manifestó el titular de la SAG.


Recordó que el año pasado el país sufrió una sequía severa donde se estuvo a días de que Tegucigalpa se quedara sin agua, “esto no puede seguir pasando y hay que tomar medidas fuertes para beneficiar a los ciudadanos que viven en esas comunidades con un balance de acuerdo al medio ambiente”.


Afirmó que la agricultura debe de ir de la mano con el desarrollo del lugar con una capacitación constante para los productores que están en la zona con el objetivo que se empoderen y contribuyan a la protección de las fuentes de agua de La Tigra, así como cuidar el bosque contra los incendios forestales.


Si recordamos los incendios forestales que se dieron en esa zona fueron impresionantes los datos los proporcionó el director del ICF, agregó Guevara.


Por su parte, Rufo Paredes el director ejecutivo de la Fundación Amitigra dijo que la reunión fue sumamente importante para el futuro de la Tigra, porque por primera vez se cuenta con todas las instituciones de gobierno con un fuerte apoyo para el orden de esta y llevar beneficio a las comunidades.


“Esta conversación va para llevar beneficios a los agricultores con sistemas de riego, reservorios de agua, delimitar las comunidades y hacerle entender a la gente que se puede convivir con el ambiente y llevar acciones puntuales”, aseguró Paredes.


El director ejecutivo de Amitigra apuntó que los planes de manejo se deben de revisar y llevar lo que necesitan las personas como la madera que se requiere para sus fogones, pero con sostenibilidad, sin caer en la desforestación.


La Fundación Amitigra posee más de 25 años contribuyendo con la protección del Parque, la armonía con desarrollo y su función principal es la protección del recurso hídrico.


Finalmente recalcó que, si se cuidan los recursos naturales y el bosque, los productores van hacer más productivos.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.