Los antidepresivos están entre los medicamentos más prescritos a nivel mundial, y uno de sus efectos secundarios más frecuentes es el aumento de peso. Sin embargo, aún hay una falta de evidencia sólida sobre cómo varía el impacto en el peso entre los tratamientos más utilizados.
Este estudio de cohorte observacional, dirigido por el Dr. Joshua Petimar de la Universidad de Harvard en los EE. UU., se centró en comparar el cambio de peso entre los tratamientos antidepresivos de primera línea más comunes, emulando un ensayo clínico objetivo.
Se analizaron datos de 183.118 pacientes de registros médicos electrónicos pertenecientes a ocho sistemas de salud en EE. UU. La información de prescripción identificó el inicio del tratamiento con sertralina, citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina, bupropión, duloxetina o venlafaxina, siendo la sertralina el fármaco más común. Los investigadores evaluaron los efectos de iniciar cada uno de estos tratamientos en comparación con la sertralina, centrándose en el cambio promedio de peso y la probabilidad de ganar al menos un 5% del peso inicial a los seis meses de tratamiento.
En comparación con la sertralina, el aumento de peso estimado a los seis meses fue ligeramente superior para escitalopram (+0,41 kg), paroxetina (+0,37 kg), duloxetina (+0,34 kg), venlafaxina (+0,17 kg) y citalopram (+0,12 kg); similar para fluoxetina (-0,07 kg); y menor para bupropión (-0,22 kg). Escitalopram, paroxetina y duloxetina se asociaron con un riesgo entre un 10% y 15% mayor de ganar al menos un 5% del peso inicial, mientras que bupropión se vinculó con una reducción del riesgo del 15%. La adherencia a los seis meses varió del 28% (duloxetina) al 41% (bupropión).
En resumen, se observaron diferencias mínimas en el cambio de peso medio entre los ocho antidepresivos de primera línea, destacándose el bupropión como el que menor aumento de peso generó de manera consistente. Aunque estas variaciones son sutiles, los médicos podrían considerarlas al seleccionar tratamientos para la depresión en ciertos casos.