Brown anima en su discurso a la unidad de California y México

0 113

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gobernador de California Jerry Brown empujó en su primer día de visita a México un discurso de unidad entre dos sociedades que a pesar de su historia y cultura común han estado alejadas en lo económico y a la sombra del fenómeno migratorio hoy agudizado por la crisis de los niños migrantes.

Así que no dudó en hablar del tema en sus primeras declaraciones públicas: solicitó “un enfoque humanitario” para tratar a los hijos de “gente que apoya al crecimiento de Estados Unidos” y condenó el envío de guardias a la frontera como lo pretende su homólogo texano Rick Perry.

“Hay que ver lo que mejor conviene a los niños no a los políticos que quieren explotar el tema”, dijo en conferencia de prensa conjunta con el canciller José Antonio Meade.

Para abundar más en el asunto, Brown sostendrá este martes una reunión con el Arzobispo de Los Ángeles, José Horacio Gómez, y líderes religiosos y diplomáticos centroamericanos inmediatamente después de firmar el Memorando de Entendimiento para la Educación Superior entre California y México.

A pesar de ser California el estado que recibe más estudiantes internacionales en toda la Unión Americana, desde México sólo llegan alrededor de 5,000 alumnos anualmente, una cantidad ínfima frente a alrededor de 200,000 chinos.

“California debe ser el compañero ideal para México en materia de educación e investigación”, destacó ayer Meade.

El empuje de la agenda académica acompaña una serie de planes comerciales binacionales para los cuales Brown se encuentra como padrino en México, paíscon el que coparte 225 kilómetros de frontera y 60,000 millones de comercio anual.

Entre los proyectos, hay negocios para combatir el cambio climático (para los cuales firmó un memorando de cooperación) o de promoción turística.

Para éstos últimos lanzó ayer la campaña de marketing Visit California con la compañía Aeroméxico para incrementar las visitas recreativas de mexicanos a su estado.

«Esto también ayudará a incrementar la integración» destacó Brown.

Horas antes de este lanzamiento, el gobernador se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para abordar nuevamente el tema migratorio, pero con un enfoque más mexicano.

Los detalles del encuentro privado fueron divulgados en un comunicado de la Presidencia de la República en el que reconoció “el liderazgo del Gobernador Brown y las acciones decididas a favor de la diversidad y la inclusión, que benefician a las comunidades mexicanas”.

Brown recordó ayer sus acciones a favor de la comunidad inmigrante como la aprobación de las licencias de conducir o el impuso al Dream Act o la apertura de albergues para los niños.

“Ahora está más protegida”, dijo.

En su momento, el canciller mexicano agradeció las acciones del gobernador Brown para cerrar la brecha de desigualdad entre documentados e indocumentados aunque lamentó la “ausencia de una Reforma Migratoria que deja a millones de personas en la indefinición y la incertidumbre”.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.