Brindan oportunidades de crédito a 274 productores

0 332

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernán­dez, dijo a 274 socios y productores de la Cooperativa Agropecuaria Regional El Negri­to Limitada (Carnel), el progra­ma Agrocrédito 8.7, que brinda­rá financiamientos directos a tra­vés del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Ban­hprovi).

“Queremos comenzar en Carnel la nueva for­ma de hacer agricultura en Hon­duras”, resaltó Hernández, tras agregar que “estoy seguro y cla­ro de que podemos llegar a ser los mayores productores de granos básicos en toda la región”.

Agrocrédito 8.7 es un instru­mento financiero que tiene la prioridad de financiar proyec­tos de riego por goteo, construc­ción de cosechadoras de agua pa­ra asegurar los cultivos en todo el año y la adquisición de maqui­naria.

En este municipio, los labrado­res del campo se dedican a la pro­ducción de maíz, arroz, camote, plátano, yuca y frijol, entre otros alimentos

El programa Agrocrédito 8.7 posee un capital de 3,000 millo­nes de lempiras para créditos, de los cuales en 2020 tiene una dis­ponibilidad de 2,400 millones de lempiras para el sector agroali­mentario.

El presidente de la cooperati­va Carnel, Manuel Cardoza, tam­bién agradeció al Gobierno por la construcción del puente La Re­gina, pues permite diversificar y comercializar la producción y mejorar los ingresos en las mi­croempresas.

Para ello, dijo que podrían invertir el financiamiento en la construcción de cosechadoras de agua con el fin de elevar la pro­ducción y la calidad del maíz, fri­jol, arroz y otros productos.

Los miembros de la Carnel producen en 1.850 manzanas, de las cuales 1,400 son para maíz; 400 para arroz, 30 de plátano y 20 manzanas de yuca.

Entre tanto, el productor de plátano Carlos Antúnez destacó que “vemos con buenos ojos y co­mo una oportunidad el poder ob­tener el financiamiento de Agro­crédito 8.7 para nosotros los pro­ductores”.

De su lado, Napoleón Franco, quien ha dedicado parte de su vi­da a la producción de maíz y ga­nado, manifestó que “es una gran cosa que el Gobierno nos expo­ne las ventajas que nos ofrece el Agrocrédito 8.7 para aumentar y garantizar la producción en el campo”.

También Antonio Sanabria, quien produce desde hace más de 30 años maíz y frijol, dijo que “es­te financiamiento que nos ofre­ce el Gobierno es muy importan­te, ya que es necesario invertir en la construcción de cosecha­doras de agua en los lugares don­de nos cuesta tener captación de agua para abastecer nuestros cul­tivos”.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Agricultura y Gana­dería, Mauricio Guevara, infor­mó que el Gobierno invertirá más de 37 millones de lempiras en un proyecto de producción de agua superficial en el Valle de Olomán.

Amplió que, además, se hará un proyecto de riego en el Valle de Sulaco.

Mientras que la presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, am­plió que con el Agrocrédito 8.7 se montará un fondo de garantía de 525 millones de lempiras con una cobertura de hasta el 70 por cien­to del capital.

Informó que hay 80 interme­diarios para financiamiento, in­cluidas cooperativas, y acotó que la Carnel podría ser la 81 para los productores de la zona.

Para sistemas de riego, preci­só, se pueden prestar hasta 10 mi­llones de lempiras.

“Esto es un regalo de Navidad en verano el que le estamos dan­do a los productores en financia­miento”, resaltó Falck.

“Les ofrecemos un interés al 8.7. Un fondo de garantía con tres años de gracia, que tendrán que empezar a pagar en 120 días los financiamientos que podrían ha­cerse con la cooperativa Carnel”, apuntó.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.