Brigadas de Salud inician en Tegucigalpa visitas casa a casa, para detectar casos de Covid-19

0 295

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Canciller y Comisionado Presidencial para el Covid-19, Lisandro Rosales, informó que la colonia Hato de Enmedio fue el primer lugar que visitaron las brigadas médicas, puestas en marcha desde ayer para detectar casa por casa a las personas contagiadas por el virus.

Indicó que las brigadas permanecieron en la zona hasta altas horas de la noche pese a la lluvia, para identificar a personas que se han reportado con síntomas y atender a otros que han tenido vínculos con pacientes positivos y se continúa hoy con este trabajo.

El departamento de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública, posee un registro de las zonas donde se ha presentado una mayor incidencia, y de igual forma el 911 está alimentando una base de datos con los reportes que recibe a diario de parte de la población.

Son estas zonas a las que se llegará con las brigadas en una primera fase, labor que permitirá alcanzar una mayor cobertura e identificación de los casos.

  • Asistencia*
    El esquema de atención primaria consiste en revisar a los pacientes en su hogar, luego el personal sanitario especializado que es parte de las brigadas, definirá la ruta a seguir.

En base al análisis clínico del enfermo se determinará si se le dispensa el tratamiento MAÍZ para que continúe en su casa o si es necesario trasladarlo a un centro hospitalario.

“Sabemos que la incidencia de casos es alta, y aún hay capacidad en los hospitales, pero para evitar aglomeraciones en los mismos, se abrió en el sector de INFOP Miraflores una zona de triaje para referir a los pacientes desde allí a los centros asistenciales en caso que sea necesario”, expresó.

Agregó que “de manera inicial la atención de estas brigadas está centrada en los barrios y colonias de la capital donde se registra una mayor incidencia de casos”.

Para el Gobierno es importante atender la enfermedad lo más rápido posible, para reducir el impacto de la carga viral en las personas, así como las atenciones en los centros hospitalarios.

  • Valle de Sula*
    Las brigadas médicas comenzaron su trabajo en las barrios y colonias más afectados del Distrito Central, pero en los próximos días se trasladarán al sector del Valle de Sula.
    “Es importante atacar estas dos zonas de alta concentración poblacional para avanzar y reducir el impacto que el coronavirus esta dejando en el país”, dijo el funcionario.
    Las 25 brigadas que estructuró el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, están integradas por un equipo interinstitucional conformado por Copeco, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos – Sinager.
    También participa un grupo de profesionales de Salud, entre médicos, microbiólogos y enfermeras para dar atención primaria.
(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.