Brasil baja su tasa de interés a 7% por primera vez en su historia

Brasil

0 400

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Banco Central de Brasil redujo ayer, por unanimidad, la tasa básica de interés del 7,5% al 7% anual, lo que supone el décimo corte consecutivo y sitúa al indicador en el menor nivel de su historia.

La baja de 50 puntos porcentuales fue anunciada este miércoles por el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central y responde al mejor comportamiento de la inflación y a la ligera recuperación económica que se vislumbra para este año. A pesar de que en la comparación con otros países el porcentaje aún es alto, se trata de la tasa de interés más baja desde 1986, cuando se inició la serie histórica del Banco Central.

La nueva marca es aun menor al 7,25 % que rigió entre octubre de 2012 y abril de 2013. Posteriormente, los tipos de interés fueron reajustados al alza hasta alcanzar el 14,25% anual en julio de 2015. Brasil, un país con históricos intereses altos, mantuvo la tasa en ese porcentaje hasta octubre de 2016, cuando empezó a disminuirla. Hasta ahora hubo 10 recortes que bajaron la tasa en 725 puntos básicos.

A pesar del recorte de ayer, el real solo se depreció un 0,11% el miércoles y desde el inicio del ciclo expansivo solo se devaluó un 0,79%. La fortaleza de la moneda que puede parecer contraintuitiva en un escenario de baja de tasas se debe a que el mercado percibe el relajamiento monetario como un indicador de una mejora en la economía.

La tasa básica de interés es el principal instrumento del Banco Central para controlar la inflación. El índice de precios ha experimentado un descenso sostenido en los últimos meses y se estima que terminará 2017 en torno al 3%, frente al 10,67% de fines de 2015. Con esos datos, el Banco Central brasileño indicó en un comunicado: «El conjunto de los indicadores de actividad económica divulgados desde la última reunión del Copom muestra señales compatibles con la recuperación gradual de la economía brasileña».

La entidad destacó que será cautelosa en la conducción de la política monetaria y agregó que podría hacer otro recorte de tasas menor en su próxima reunión en febrero. En ese marco, un sondeo de Reuters mostró que la mayoría de los economistas encuestados por espera un recorte de 25 puntos básicos. Este año, la economía brasileña comenzó a repuntar y acumula un crecimiento del 0,6% en los 9 primeros meses del año tras una profunda recesión en la que el Producto Bruto Interno (PBI) se desplomó más del 7% entre 2015 y 2016. En ese contexto, el Banco Central viene bajando los intereses para estimular aún más la economía con un crédito más barato y aumentar así la demanda de productos y servicios.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.