Braithwaite, el fichaje que no gusta a la FIFA

0 310

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El fútbol español permite algo que en ningún otro país del mundo se contempla. No hay fútbol que permita fichar fuera de las ventanas de mercado. No hay excepción. Da igual él motivo. Ni por una lesión de ocho meses, ni por una de dos semanas, nadie puede fichar con el mercado ya cerrado.

La FIFA no lo contempla en su reglamento de transferencias y ya en 2013, desde la sede de Zúrich, se pidió a la Federación que suprimiera una norma que no está contemplada en los reglamentos y que puede dar a lugar a situaciones complicadas y de difícil justificación, tal y como está viviendo ahora mismo el Leganés.

Ahora, desde la FIFA están vigilantes de todo lo que está sucediendo y muestran preocupación. Quieren que las normas que rigen la competición sean igual para todos los equipos y en todas las federaciones, pero asisten asombrados al caminar de España en sentido contrario, circunstancia que también ha llamado la atención a los actuales dirigentes de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Anterior al reglamento FIFA
La norma de poder fichar cuando un jugador ha caído lesionado para seis meses o más es anterior al reglamento de la FIFA de 2001, de ahí que continúe existiendo. España es el único país del mundo en el que se contempla, verdadero origen del problema que se ha suscitado ahora.

En 2010 el Villarreal acudió al mercado tras recibir el ok de LaLiga tras la lesión de un jugador, pero lFIFA bloqueó el fichaje por tratarse de un jugador que militaba fuera de España, lo que imposibilitaba cualquier traspaso al estar las fronteras cerradas.

La norma marcada por la FIFA no permite nuevos registros en ningún caso. Fuera de las ventanas, sean nacionales o internacionales, no se contemplan salvo en España. La excepción de que un jugador se lesione no está prevista en el reglamento de transferencias, y es obligatorio para todos. Solo se pueden incorporar jugadores fuera de las ventanas si estos están en paro.

El peligro de una manipulación
La excepción de lesión de larga duración, no está permitida. Si cada Liga pudiera saltarse las ventanas y crear excepciones para fichar a jugadores fuera de las ventanas, el mercado no tendría fin y podría dar a situaciones de posible fraude cuando algún club pretenda fichar a un jugador alegando falsa baja médica, lo que supondría una manipulación de la competición.

En España LaLiga creó una comisión médica para examinar los posibles casos que se presenten. La Federación da el último ok, pero si llega con el sí de la patronal no suele haber problemas.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.