Bozal electoral podría hasta ser penado por la ley, señala el IAIP

0 265

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Vladimir Mendoza, señaló que las acciones que pretenden hacer algunos diputados de Congreso Nacional (CN) de silenciar mediante ley a los consejales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no poder brindar resultados el día de las elecciones podría ser hasta penado por la ley.

“En el caso del CNE es bien complicado porque ahí lo que he analizado es que se están violentando el artículo 72 de la Constitución de la República en lo que respecta la abre emisión del pensamiento y expresión”, manifestó Mendoza.

El artículo de 72 establece que es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones.

El comisionado dijo que no se puede establecer que la información pueda darse a conocer cuando toda esta es pública.

De igual manera, expresó que no es posible que en los procesos electorales donde debe existir mayor transparencia, se esté pretendiendo que solo el representante del Partido Nacional en el máximo organismo electoral sea el que de declaraciones el día de las elecciones.

Mendoza aseveró que si esta situación llegara a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado de Honduras sufriría una demanda.

“Hasta el momento el decreto –bozal- no ha sido publicado en el diario oficial La Gaceta, pero como IAIP podríamos establecer algún punto o hacer recomendaciones que no sea contraria  a lo que establece la Constitución de la República”, concluyó.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.