Los cambios de diseño que han tenido de los billetes de Honduras

0 1.420

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A lo largo de la historia, los billetes de Honduras que hoy en día circulan, han pasado por varios procesos de diseño, desde colonización, hasta la actualidad. Por ello le mostramos las antiguas monedas que circularon en el país y los primeros diseños que tuvieron. Cabe mencionar, que en el 2021 salió al público un nuevo billete con el valor monetario de 200; el cual recibió una condecoración por HSP al ser el billete con mejor diseño. 

En el año de 1926 un seis de abril, se denomina al Lempira como única moneda nacional de Honduras, esto gracias al decreto legislativo número 102, el cual causo un gran debate en el Congreso Nacional en esos años. La discusión se debía que algunos propusieron que se llamara Morazán y no Lempira, obteniendo mayoría de votos el nombre de Lempiras; siendo ese el nombre actual de la moneda hondureña.  

Asimismo, en cada billete se encuentran grabados figuras dominantes e ideales del país, que revelan carácter, costumbres y momentos históricos importantes. Convirtiéndose en eslabones que enlazan los más primitivos acontecimientos de la historia de Honduras.

Además,  billetes aparecen: el indio Lempira en el de 1, en el de 2 a Marco Aurelio Soto; también el General Francisco Morazán en el de 5. Por otra parte, Cabañas en el billete de 10, Dionisio de Herrera en el billete 20; así como Juan Manuel Gálvez en el de 50, José Cecilio del Valle en el de 100 y en el billete más alto de 500 a Ramon Rosa.  

El billete de 1 Lempira 

El lempira fue introducido en los años 1931, el cual lleva el nombre de un líder indígena del siglo XVI que dirigió la resistencia contra los españoles. El billete de un lempira está considerado como uno de los más bellos del mundo, según el diario británico The Telegraph, figurando en un listado titulado como “La moneda más bella del mundo”. 

El Lempira no siempre ha sido como actualmente lo conocemos, detrás de su diseño se esconden historias curiosas. Según el Banco Central de Honduras, fueron 19 competidores que presentaron trabajos de diseños, siendo elegido el del Ing. Arturo López Rodezno para el la denominación de Un Lempira (L1.00), el cual estuvo representando por un motivo maya. La fecha de emisión fue el 9 de junio de 1951 y la fecha de edición del billete es el 16 de marzo de 1951. 

En 1968 el  BCH mantuvo en sus billetes de un lempira la imagen de un “indio” caracterizadocon una pluma en su cabeza, pero antropólogos e historiadores criticaron que no correspondía al estilo de los verdaderos indios lencas. Se dieron la tarea de conseguir un nuevo diseño, más apegado a la historia de Honduras.

Encontrando un militar de rasgos lencas que sustituye a la vieja figura. Siendo en el año de 1974 que aparece billete del indio desplumado por primera vez; desafortunadamente el nombre del recluta de rasgos lencas se desconoce.

Billete de 2 Lempiras 

El diseño del primer billete de 2 Lempiras aparece con la fecha del 23 de septiembre del año 1976, el cual fue elaborado por la compañía Thomas de la Rue & Company Limited. Asimismo, en ese billete se conmemora el primer centenario del gobierno del Dr. Marco Aurelio Soto, es por eso que su imagen aparece en él, en uno de los lados. También se puede observar la Isla de Amapala, en el reverso del billete.  

Cabe resaltar que la imagen usada de la Isla de Amapala, fue una foto tomada desde un avión por Samuel Castillo Girón, la cual lleva apareciendo más de 33 años en el billete de 2. Del precioso billete no se sabe mucho; más que a sufrido unos pocos cambios en su diseño desde su creación. Donde aparecía un indio y el escudo, luego  cambiado por la imagen de Marco Aurelio Soto. 

Además, como el billete de L.1.00, también forma parte de un artículo en línea “Los 16 billetes más bonitos que no querrás gastarlos”, en donde aparece en primer lugar el hermoso billete de 2 Lempiras. 

El billete de 5 Lempiras 

El 1 de julio de 1950, Banco Central de Honduras inicia sus operaciones, haciendo su primera emisión de billetes por la cantidad de 100,000 piezas con la denominación de Cinco Lempiras (L5.00). Para el suministro de estos billetes se contrató a la empresa American Bank Note Company. La fecha de edición del billete es: 1 de julio de 1950. 

El billete 5 Lempiras del 1974-1978 pertenece al catálogo de billetes de Honduras. Cabe mencionar, que todos los billetes emitidos por el Banco Central de Honduras desde el año 1950 a la fecha, son billetes de circulación legal y serán aceptados por el importe de su valor nominal; no hay límite de tiempo, ni requerimiento alguno para cambiar las series antiguas por las nuevas series, detalla del BCH. 

Asimismo, el billete tiene plasmado en el al General Francisco Morazán, un personaje histórico, asimismo, tiene plasmado el Escudo Nacional de Honduras, tres firmas y su serie que permiten identificar su procedencia. En el reverso del billete de 5.00 Lempiras se ilustra “La Batalla de la Trinidad”, que se realizó en el territorio hondureño, dentro del periodo de revoluciones en Centro América, y la fecha del 11 de noviembre de 1827. 

El billete de 10 Lempiras  

Con respecto al billete de la denominación de 10.00 Lempiras, también se eligió un diseño del Ingeniero Arturo López Rodezno, el cual consistió en un motivo agrícola. La fecha de emisión fue el 27 de junio de 1951 y la fecha de edición del billete es: 25 de mayo de 1951. 

Asimismo, en el caso de ese billete, el general José Trinidad Cabañas fue representado, pero inicialmente se había elegido un motivo agrícola. Actualmente en él se encuentra plasmada una imagen de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, es representada en el billete en la parte trasera de los L.10.00. 

El billete de 20 Lempiras 

Para la denominación de 20.00 lempiras, se utilizó un motivo ganadero, el cual fue preparado por la Compañía Waterlow & Sons, Ltd. Siendo la fecha de emisión el 27 de junio de 1951 y la edición del billete el 25 de mayo de 1951. Convirtiéndose el billete de 20 en la moneda con más cambios a través de la historia; desde 1932 hasta el 2008.  

En 1998 el Banco Central de Honduras decidió emitir un nuevo diseño conmemorativo, tras el desastre provocado  por el huracán Mitch. Para ese nuevo trabajo, la institución confió el rediseño del billete al pintor, comunicador y diseñador gráfico hondureño Mario Leonel Castillo Amaya, quien ya había diseñado el billete de 500 lempiras en 1995. 

Asimismo, la inspiración vino de la escultura en relieve de Mario Zamora, “Unión Centroamericana”, que se encuentra en el antiguo edificio del BCH. Mario del Castillo miró a Honduras representado en el monolito que levantan cinco hombres, de ahí uno de los diseños del billete de 20. Además, es el único billete firmado por el presidente Carlos Flores, quien agregó su firma en un acto de “humildad infinita”. 

El billete de 50 Lempiras 

El expresidente Juan Manuel Gálvez, fue de los últimos personajes en ser homenajeado en un billete. En 1956, el BCH emite la denominación de 50, que llevaba en la parte reversa el primer edificio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y en el lado anverso el prócer el Dr. José Trinidad Reyes. 

Fue el 8 de junio de 1956 el día que el Banco central de Honduras emite por primera vez el billete de 50.00 Lempira.  Cuya impresión estuvo a cargo de la casa Inglesa Thomas De La Rue & Company Limited. La fecha de edición del billete es el 20 de enero del año 1956. Pero, así como otros billetes, este también ha sufrido cambios.  

Por su parte, el 13 de febrero de 1976 emitieron el billete de 50 el cual fue elaborado por American Bank Note Company. En el anverso la imagen del Dr. Juan Manuel Gálvez, en el reverso, el antiguo edificio del anexo del Banco Central de Honduras de Comayagüela. Otro de los billetes fue publicado el 16 de agosto de 1994, elaborado por Thomas De La Rue & Co. Ltd. Otro el del 6 de junio del 2006, el diseño original fue elaborado por Giesecke & Devrient. 

Asimismo, los últimos dos cambios fueron el 13 de noviembre del 2013; elaborado por Oberthur Fiduciaire S.A.S. El ultimo, hasta la fecha fue emitido y publicado el 12 de octubre del 2018 el cual fue diseñado por Polska Wytwornia Papierow Wartosciowych S.A. 

Billete de 100 Lempiras 

En el billete de 100 lempiras aparece la casa Valle, lugar donde nació el sabio José Cecilio del Valle. La emblemática casa fue construida aproximadamente en 1756, ubicada en el departamento de Choluteca, específicamente en Ciudad de Choluteca. 

En la denominación de 100.00 Lempiras, se utilizó una fotografía tomada por el artista Raúl Estrada Discua, mostrando la antigua Casa Presidencial por el lado que colinda con el Río Choluteca. La fecha de emisión fue el 16 de junio de 1951 y la fecha de edición del billete es el 16 de marzo de 1951. 

Así como todos los billetes de Honduras ha sufrido cambios, e sabe por las evidencias físicas se han encontrado que, al hermoso billete color amarillo predominante, se le han realizado ciertas modificaciones según los avances y exigencias de la tecnología por él BCH como método de seguridad. 

En la actualidad el billete conserva unas características impresionantes, entre ella cintas de seguridad para evitar si falsificación. Algunos de sus modificaciones se han realizado en distintos años, que van desde el 1951 hasta el 2003 que es el que actualmente está en vigencia.  

EL diseño del billete 200 Lempiras

Este billete es uno de los más nuevos en Honduras, el cual comenzó a circular en septiembre del 2021, el cual fue lanzado para conmemorar el Bicentenario de Independencia del país, convirtiendose en uno de los billetes más atractivos. Se puede apreciar algunos de sus elementos en 3D por medio de la aplicación del Banco Central de Honduras. 

Además, de ello en este se destaca la flora y fauna del país, la educación inclusiva y sus novedosas medidas de seguridad que buscan garantizar el poder usar esta moneda. Sin duda es una belleza que llena de orgullo a los hondureños. 

El billete de 500 Lempiras 

El 29 de diciembre de 1997, se emite por primera vez el billete de 500, cuya impresión fue efectuada por la casa Inglesa Thomas De la Rue & Co. Limited, presentado en rueda de prensa en el año de 1998. Este billete lleva en el anverso el retrato del Dr. Ramón Rosa y en el reverso, una vista de lo que fueron las minas del Rosario de San Juancito. La fecha de edición del billete fue el 16 de noviembre de 1995.

Siendo por lo anterior, el 17 de abril de 1998 la denominación de mayor valor del papel moneda de Honduras. Con una imagen de Ramón Rosa, ideólogo de la Reforma Liberal en el gobierno de Marco Aurelio Soto (1876-1883), y la fachada de la Iglesia La Merced y antiguo Paraninfo de la Universidad Nacional aparecen actualmente en el anverso. Asimismo, una foto ambientalista del campamento minero de San Juancito, la cual fue tomada por el fotógrafo cubano Juan T. Aguirre en 1889 que aparece en el reverso del billete. 

diseñado por el artista hondureño Mario del Castillo, y elaborado por Thomas De La Rue & Co. Ltd; un fabricante británico de impresoras y papel de seguridad.

El billete de 500 fue emitido durante el gobierno liberal de Carlos Roberto Reina, en color magenta y luego pasó al tono rojizo.  

(Visited 1.135 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.