Bonn Challenge culmina restaurando playa Marbella en Roatán

Roatán, Islas de la Bahía

0 838

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 

La Tercera Reunión del Bonn Challenge con la representación de 13 países y varios organismos internacionales de cooperación realizada en Roatán, concluyó este martes con una jornada de restauración de la playa Marbella con unas 700 plantas equivalente a más de manzana  y la expectativa de cumplir con los compromisos asumidos por cada una de las naciones ante la cumbre de cambio climático en el marco del desafío de Bonn Challenge.

A esta actividad se sumo el Instituto Metodista y la Alcaldía de Roatán.

El Comisionado Presidencial del Cambio Climático Marlon Escoto  indico que en las Islas de la Bahía hace tres años se viene trabajando en el proyecto de Reforestación del Mangle, en el proyecto de capacitación sobre la temática del CC a nivel escolar en las tres islas y en el proyecto de replante de corales en distintas partes de la isla específicamente en Mahogany Bay, Sandy Bay, Turqouise Bay y Banco Cordelia, en la creación de no pesca y proyecto isla verde en Guanaja, en el saneamiento de agua y uso eficiente de la energía

Por su parte el Secretario de Estado de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+) José Antonio Galdames, quien lideró las deliberaciones dijo al término de la reunión que “El desafío de Bonn Challenge nos permite el alineamiento de las metas en base a los compromisos establecidos en los convenios internacionales y que de igual manera se puede cumplir con el alineamiento de los objetivos y compromisos de la planificación nacional.

Enfatizó, que el desafío de Bonn representa una gran oportunidad para avanzar con la responsabilidad nacional pero apuntando hacia los compromisos globales, entre otros la restauración de paisajes de ecosistemas con gran diversidad biológica. Esta iniciativa, permite” lograr una integración amplia de diferentes sectores y crear plataformas de interacción intersectorial tal como se está abordando en cada uno de los países que integran el Bonn Challenge.

Esta iniciativa privilegia la importancia de tener mecanismos e instrumentos para facilitar las alianzas público-privadas e impulsar el desafío de Bonn, mediante estas alianzas tan importantes y además contar con un barómetro que permita ir reportando los avances en los compromisos políticos, técnicos y financieros para conocer cómo se avanza en el campo de los hechos.

Se concluye, que la restauración y reforestación no es un compromiso de los ministerios de ambiente, los sectores forestales y las agencias vinculadas al ambiente, sino también un trabajo integra en el cual todos somos importantes como es el caso de las universidades, las comunidades indígenas y afro-descendientes en fin todos los sectores somos importantes en la lucha contra el cambio climático.

La tercera Reunión del Bonn Challenge, insta a todos los país a convertir en una política pública los compromisos adquiridos para que trascienda los gobiernos de turno para que sea una política de Estado que cumpla con todos los aspectos técnicos, políticos y financieros, entre otras resoluciones.

Por su parte, el Secretario de Estado del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania, Jochen Flasbarth, reconoció el liderazgo de Honduras para impulsar la iniciativa Bonn Challenge, puesto que con el anuncio  de su compromiso de restaurar un millón de hectáreas, Honduras se convierte en un verdadero líder emocionante y un referente en esta iniciativa.  Enfatizó que el Bonn Challenge es una nueva forma de cooperación y una respuesta a los problemas de deforestación y su principal objetivo es restablecer los bosques del mundo.

El Bonn Challenge se considera la mayor iniciativa de restauración mundial, que ha establecido como meta la restauración de 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas para el año 2020.

Esta plataforma de diálogo centró su discusión en dos temas importantes para la restauración de paisajes: el primero, la gobernanza forestal, y el segundo, la generación de empleo asociado a los bosques. La reunión contribuyó a un diálogo político a través de la formulación de condiciones ambientales de inversión, para promover el interés privado y permitir la generación de empleo y climas de inversión a mayor escala.

Los objetivos de la reunión se orientaron a Propiciar la construcción de capacidades técnicas y políticas enfocadas a actividades de restauración de paisajes; compartir con la región latinoamericana experiencias sobre procesos de buena gobernanza forestal y generación de empleo asociado a la restauración de paisajes, al tiempo que sirvió para   estrechar los lazos de cooperación entre los países de la región.

En el encuentro participaron Ministros, Vice-Ministros y Delegados oficiales representando a 16 países de Latinoamérica, así como representantes de instituciones internacionales entre ellos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el World Resources Institute (WRI), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA), además, empresas privadas como Coffee and Climate.

De esta manera, Honduras se une al esfuerzo mundial para afrontar la nueva realidad climática, la cual sólo se logrará por medio del compromiso de país en apostarle a los recursos naturales y haciendo sinergias con otros países al compartir experiencias de restauración que implican esfuerzos globales.

La IV Reunión del Bonn Challenge será en la primera semana de mayo de 2018 en la Ciudad de Guatemala, informó el ministro de Ambiente de la República de Guatemala, Sydney Samuels.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.