Bomberos Aeronáuticos de Roatán y de otros dos aeropuertos se capacitan en México

0 73

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un total de 82 Bomberos Aeronáuticos del Servicio, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de los Aeropuertos Internacionales de: San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán participaron en la ciudad de Hidalgo México en un importante entrenamiento en el Instituto de Capacitación INCAP; por un periodo de 40 horas, impartido por la compañía Abyssal Technical Consultancy; lo anterior en cumplimiento a lo establecido en la Regulación Aeronáutica Civil RAC-139 de nuestra Autoridad Aeronáutica Hondureña.


Los Bomberos Aeronáuticos viajaron divididos en cuatro grupos, y durante una semana realizando el entrenamiento en: Técnicas y Estrategias para el Combate Contra Incendios en Aeronaves, contando con la participación de instructores expertos en el área, lo que conllevo una importante actualización de conocimientos didácticos y prácticos para los bomberos aeronáuticos, de la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA), como operador de los Aeropuertos Internacionales Ramón Villeda Morales, Goloson y Juan Manuel Gálvez.

Temas abordados

Los Temas que abarcó la capacitación están los siguientes tópicos: la familiarización con aeropuertos, familiarización con aeronaves, seguridad de la aeronave, la comunicación aeronáutica, agentes de supresión y su aplicación, evacuación de la aeronave en caso de emergencia y combate de incendio en la aeronave.

Asimismo, plan de emergencia en aeropuertos, NTSB Investigación de accidentes y casos de estudio, prevención de incendios en aeropuertos, entrada forzada en aviones, ventilación en aviones, los reglamentos federales sobre la aviación y la búsqueda y rescate en aviones.

Este programa es desarrollado en base a necesidades específicas de atención de emergencias aeronáuticas con el esquema y lineamientos de la Organización Civil Internacional (OACI), la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), la National Fire Protection Association (NFPA) y la internacional Fire Service Training Association (IFSTA).

Entre algunos de los instructores que tuvieron a cargo el grupo durante las cuatro semanas fueron: Pablo Mercado de Chile, Daniel Aros de Colombia, Martha Vargas de Colombia, Rubén Ortiz de Argentina y Allan Matías de México, también director del INCAP.

 Alejandro Montegrande, director operativo de Abyssal Technical Consultancy, expresó que fue un placer capacitar al personal de SSEI de EHISA, Honduras con el objetivo de nivelarlos profesionalmente a todos los bomberos aeroportuarios, objetivo que fue cumplido, recalcó.

Rubén Ortiz de Argentina, del equipo de expositores, dijo que fueron 40 horas de capacitación, distribuidas 8 horas cada día y continuas, donde los bomberos pudieron demostrar no solo sus aptitudes, sino su profesionalismo a la hora de encarar las tareas encomendadas por sus instructores.

 Expresó que sus expectativas, eran poder capacitarlos, no solamente profesionales, sino comprometidos con sus labores específicas, lo que se demostró en la calidad del equipo humano, que, durante toda la cruzada mostró responsabilidad, respeto y puntualidad.

 El objetivo primordial fue poder dar a los participantes los conocimientos y recursos básicos y necesarios para afrontar en forma eficiente lo solicitado por las normativas internacionales, y de esta manera poder brindar seguridad a todas las operaciones aéreas en los aeropuertos respectivos, agregó.  

Habilidades desarrolladas durante el entrenamiento

1.Conocimientos teóricos y principios básicos prácticos que poseían al momento de tomar el curso, lo cual hizo que avanzara en forma equitativa según lo preestablecido al plantearse el curso inicial.

2. Con destreza se pudo cumplir cada módulo practicó desarrollando las etapas, que se presentaban considerando que se encontraban bajo presión.

3. Se lograron superar barreras iniciales en las prácticas las cuales se vieron modificadas positivamente con el correr de los días y el avance de las prácticas.

4.Se vio reflejado en las actitudes del personal como asociaron esfuerzos ya que sin haber trabajado juntos los tres aeropuertos en otras ocasiones más personal del aeropuerto de México; que estuvieron como invitados en el curso, respetaron las diferencias culturales de cada uno haciendo aportes de valor que fueron nutritivos y positivos para el equipo de trabajo entero.

5.Se reforzó el trabajo en equipo y suplantar acciones administrando recursos específicos para resolver situaciones ante las emergencias o escenarios planteados.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.