Boko Haram secuestra a 91 personas en Nigeria

0 130

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El secuestro masivo del grupo radical islmámico se registró entre el jueves y el domingo en las aldeas de Kumanza, Yaga y Dagu, Damboa y Askira en el estado de Borno

Al menos 60 mujeres y niñas y otros 31 niños han sido secuestrados por miembros de la organización radical islámica Boko Haram en el noroeste de Nigeria, informaron funcionarios de seguridad.

El secuestro masivo se registró entre el jueves y el domingo pasado en las aldeas de Kumanza, Yaga y Dagu, Damboa y Askira en el estado de Borno, una de las tres entidades donde opera el grupo extremista.

Otros cuatro aldeanos fueron muertos durante un intento de escapar de sus secuestradores, señaló Aji Khalil, presidente del Sector 5 del grupo de vigilancia local en el estado de Borno.

«Más de 60 mujeres se encontraban entre los aldeanos secuestrados por terroristas de Boko Haram», afirmó Khalil, de acuerdo con un reporte del diario Vanguard en su edición online.

Los ataques no fueron conocidos inmediatamente en Maiduguri, la ciudad principal en el estado norteño, debido a la lejanía de la zona. Las aldeas afectadas se encuentran a unas 93 millas de la capital del estado de Borno.

De acuerdo con el diario nigeriano Leadership, el secuestro se produjo el sábado pasado en una aldea ubicada cerca de la localidad de Chibok, en el estado de Borno.

Los integrantes del grupo islamista Boko Haram incendiaros viviendas y dispararon contra los lugareños. El gobierno de Nigeria todavía no ha confirmado el secuestro.

El secuestro se produjo en el área de Damboa, situada a unas 93 millas de la capital de Borno, Maiduguri, confirmó un representante del gobierno local al rotativo «Leadership», que no quiso revelar su identidad.

«Las mujeres fueron secuestradas entre el jueves y el domingo en las localidades de Kummabza, Yaga y Dagu, todas ellas en la demarcación de Damboa, en el estado de Borno», precisó Jalil.

Entre los secuestrados se encuentran «más de 60 mujeres casadas y chicas jóvenes» y «31 hombres jóvenes», todos ellos raptados por «terroristas de Boko Haram», según este vecino de la zona.

El pasado 14 de abril, Boko Haram secuestró a más de 200 niñas de la escuela de Chibok, también en el estado de Borno, la mayoría de las cuales continúa en paradero desconocido.

Boko Haram, que significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

El grupo terrorista ha asesinado a 12,000 personas y ha herido a otras 8,000 en los últimos cinco años, según las autoridades nigerianas.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado en los últimos meses.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.