Bogota se alista para prevenir incendios forestales en cerros orientales

Bogotá y otras regiones del país enfrentarán la primera temporada de calor del año

0 734

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Según prevé el Ideam, hasta marzo próximo Bogotá y otras regiones del país enfrentarán la primera temporada de calor del año. Por ello, de cara a prevenir eventuales incendios forestales en los cerros orientales de la ciudad –frecuentemente afectados por este tipo de fenómenos– las alertas están encendidas.

De acuerdo con la Administración, desde ya están instalados en terreno puestos de vigilancia y control, liderados por personal de Bomberos y Defensa Civil, teniendo en cuenta que el tiempo seco pone a la vegetación de los cerros propensa a los incendios. “Cualquier quema, colilla de cigarro y fogata puede causar una tragedia ambiental de inmensas proporciones”, advierte el Distrito.

“Para todos es conocido que mediados de enero, todo febrero e incluso, algunas semanas de marzo es la temporada del año en la que menos lluvias se presentan en la ciudad. Resaltamos los aspectos de prevención y alistamiento. Tenemos las herramientas, los equipos y los bomberos capacitados ante cualquier situación”, declaró Richard Vargas, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).

Por otro lado, fue suscrito un convenio entre el Idiger y la Defensa Civil para monitorear diariamente diferentes zonas de la ciudad para identificar los incendios que se puedan presentar en los cerros o barrios. «Tenemos cuatro brigadas de la Defensa Civil en terreno, allá en los cerros, permanentemente. Los Bomberos de Bogotá también están haciendo recorridos continuos”, agregó Vargas.

Son en total ocho puestos de vigilancia apostados en diferentes edificios de norte a sur haciendo monitoreo a los cerros, una “vigilancia para detectar cualquier columna de humo. La intención de todo esto es no tener quemas, conatos y mucho menos incendios en esta temporada seca”, precisó el director del Idiger.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.