Blas Ramos: Acusarán a transportistas de agiotaje si alteran las tarifas

0 227

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

San Pedro Sula, Honduras

El director general de Transporte, Blas Ramos expresó que cualquier operador del transporte que de manera unilateral altere los regímenes tarifarios será acusado por la figura delictiva de agiotaje.

«No se sostiene bajo ningún concepto matemático y técnico que vaya haber un incremento de cuatro lempiras en el bus amarillo, no hay forma de sustentarlo”, manifestó.

Según Pompilio Coello, presidente de la Asociación de Microbuses de Honduras, le aumentarán tres lempiras al pasaje de los buses normales y rapiditos debido a que las medidas fiscales provocaron un incremento de más de cinco lempiras al galón de combustible.

El transportista especificó que el pasaje en los buses grandes o amarillos pasará de cuatro a siete lempiras y en los rapiditos de 10 a 13 lempiras.

En ese sentido, el director de Transporte dijo que para hacer un ajuste a las tarifas, los transportistas deben hacer su solicitud formal al Poder Ejecutivo, ya que el gobierno tiene dos meses de estárselos diciendo para poder abordar con altura los costos de operación.

“Lejos de estar generando incertidumbre y esa incomodidad en la población hablémosle claro a la población, que se haga un compromiso que tengan un cumplimiento estricto por parte del gobierno y el sector transporte”, dijo.

Además, expresó que el aumento de cinco lempiras al galón de combustible no es un factor para que suba tanto una tarifa, ya que deben revisar los costos de operación.

CAMBIO DE PRECIOS

“Ellos (los transportistas) no pueden alterar el régimen (de tarifas) sin autorización expresa de la República a través de SOPTRAVI, (Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda) y con una autorización del Poder Ejecutivo”, indicó.

Sin embargo, aclaró que no pueden asegurar que no se puede dar ningún tipo de incremento, sabiendo que hay un incremento al costo del combustible que es directamente proporcional al costo de operación de los transportistas.

“Este ha sido un gobierno de dialogo (…) en los cuatro años de gobierno del presidente (de la República), Porfirio Lobo, no hubo conflictos ni necesidad de que los transportistas estuvieran haciendo paralizaciones y tomas”, agregó.

“No se sostiene bajo ningún concepto matemático y técnico que vaya haber un incremento de cuatro lempiras en el bus amarillo, no hay forma de sustentarlo”: Blas Ramos, director de Transporte.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.