Biosfera del Río Plátano ambiente natural hondureño inscrito como patrimonio mundial

0 849

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Inscrito como Patrimonio Mundial en 1980, la reserva de la biosfera del Río Plátano es un bien natural hondureño, área natural que abarca un área de 5251 km2 al noreste de Honduras.

Cuenta con una gran biodiversidad de ecosistemas, donde se incluye la cuenca del río Plátano y una gran parte de las cuencas de los ríos Guampu, Panluya y Sicre, constituye la mayor extensión de bosque tropical de Honduras. Además, la reserva es habitada por cuatro grupos indígenas que mantienen sus comunidades y su tradicional estilo de vida en las remotas regiones de la biosfera.

Desde hace muchos años la zona que ocupa la reserva de la biosfera del Río Plátano ha sido habitada por los humanos.

En grandes piedras, a lo largo de las riveras de los ríos, se han encontrado dibujados misteriosos petroglifos que dan señales de una desconocida cultura en la región. Las leyendas locales hablan de la existencia de una gran ciudad ancestral en el área, llamada “Ciudad Blanca”, esta ciudad puede todavía estar esperando ser descubierta en la reserva. Muchos arqueólogos creen que esta desconocida cultura jugó un importante papel entre las antiguas culturas de Norte y Sur América.

Luego de varias excursiones y estudios de organismos internacionales y grupos de ambientalistas y dada la gran biodiversidad de ecosistemas que presenta la zona, además de su destacado papel en la conservación de la biogeografía, la cultura y arqueología, esta reserva fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1980.

Actualmente la discriminada tala de árboles y la utilización de la tierra con fines agrícolas y ganaderos han aumentado la erosión del suelo, la reducción en la producción de agua y la contaminación de esta a causa de los productos agroquímicos. Por lo cual ha sido incluida por segunda ocasión en la lista de parques en peligro.

La zona costera de la reserva presenta una gran extensión cubierta por áreas de mangle. Un gran número de sabanas y humedales se encuentran a todo lo largo del resto de la región. La mayor parte de la reserva son montañas con muchos rangos de altura, alcanzando hasta los 1500 metros.

También se encuentran formaciones geológicas en las regiones de tierra firme como cascadas y chorros que alcanzan los 150 m. Esta inmensa área consiste principalmente en bosque lluvioso tropical. Toda la zona es bañada por numerosos ríos de los cuales la mayoría fluyen del Mar Caribe. Algunas de las poblaciones que se encuentran en los alrededores son Palacios, Las Marías, Playitas y Curí.

En las regiones más intrincadas de la reserva habitan comunidades indígenas como los Garifunas, Misquitos, Pech y tawakas que aún mantienen sus estilos de vida. Toda la zona alberga numerosas sitios arqueológicos.

Este lugar cuenta con una gran biodiversidad de ecosistemas, como los pantanos, manglares, bosques de pino, sabanas, bosque lluvioso tropical y los bosques enanos de la reserva. Algunas de las especies de árboles que se encuentran en la reserva incluyen: balsa, ceiba, guayacán, caoba, santa maría, cedro y pino. Se ha comprobado que la biosfera contiene más de tres especies por hectárea cuadrada que la selva del Amazonas.

Los variados ecosistemas en la biosfera proveen hábitat para muchas especies raras y en peligro de extinción. Las costas y ríos son los hogares del manatí, nutria, tortugas verdes de mar y caimán. Las áreas de bosque son el hogar de tapir, jaguar, ocelote, león, mono araña, mono aullador, mono cara blanca, venado cola blanca, oso perezoso de tres dedos entre otros.

La biosfera contiene la mayor población de especies en peligro de extinción de toda Honduras. Más de 375 especies de aves se encuentran en la reserva. La biosfera también es visitada por muchas especies de aves migratorias. Muchas de las especies raras de aves que se encuentran en estas regiones, no pueden ser vistas en otras partes del país. Especies como águila arpía, halcón fajado, guacamayo verde y rojo, garzas, patos, pescador menor y jabirú.

La Reserva de Biosfera del Río Plátano la está situada en la cuenca del Río Plátano; la reserva es uno de los pocos restos de un bosque tropical en América Central y tiene una flora y fauna abundante y variada. En su paisaje montañoso que desciende a la costa del Caribe, más de 2.000 indígenas han conservado su forma de vida tradicional.

(Visited 76 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.