Biomasa de plátano verde: beneficios y cómo se prepara

0 57

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La biomasa de plátano verde es una elaboración que se caracteriza por concentrar gran cantidad de almidón resistente en su interior, una sustancia especialmente positiva para la microbiota.

De hecho, la inclusión de esta preparación de forma regular en la dieta podría contribuir a mejorar ciertos parámetros relacionados con la salud, como el funcionamiento del metabolismo. Así, se previene la diabetes y otro tipo de patologías complejas.

Antes de comenzar, es clave destacar que para obtener los beneficios de la biomasa de plátano verde esta tiene que ser consumida de manera diaria. De este modo, se consiguen satisfacer los requerimientos diarios de fibra, que se sitúan en torno a 25 gramos al día de la sustancia entre la porción soluble y la insoluble. Ahora bien, la biomasa es bastante versátil a nivel culinario, ya que con ella se pueden elaborar sopas, pasteles, panes…

Beneficios de la biomasa de plátano verde

El consumo de biomasa de plátano verde puede generar una serie de efectos positivos sobre la salud. En primer lugar, favorece la pérdida de peso. Esto se debe a su poder a la hora de estimular la sensación de saciedad. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nutrition Reviews, la ingesta suficiente de fibra ayuda a reducir el apetito, lo que puede provocar disminuciones en el estado de ansiedad por la comida.

Plátano rojo en el mercado.
El consumo de biomasa de plátano verde aumentaría la sensación de saciedad.

Al mismo tiempo, la propia fibra será capaz de incrementar el volumen del bolo fecal, provocando así una mayor estimulación de los mecanorreceptores del tubo. 

A partir de aquí, los movimientos peristálticos se vuelven cada vez más intensos, lo que facilita el descenso de los alimentos a través del intestino. Gracias a ello, se consigue reducir el estreñimiento, tal y como apunta un estudio publicado en la revista BMJ.

Hasta se especula con la posibilidad de que dicha sustancia consiga influir sobre el perfil lipídico del organismo. Reduciría la absorción intestinal de colesterol. Ahora bien, este elemento se puede sintetizar de forma endógena, por lo que la homeostasis garantizará que los valores se mantengan más o menos dentro de un rango estipulado por la determinación genética.

Eso sí, la fibra puede ser determinante para modular la entrada de los azúcares en el torrente sanguíneo. Existen evidencias de que su ingesta en cantidades suficientes reduce la incidencia de la diabetes de tipo 2 y de otras patologías metabólicas. El páncreas sufrirá menos para compensar los desajustes en el control de la glucosa, lo que provocará que la inflamación se rebaje.

¿Cómo preparar en casa biomasa de plátano verde?

  1. Se colocan 5 unidades de plátano verde en una olla a presión durante unos 30 minutos.
  2. Cuando las frutas estén ya cocidas, se les retira la cáscara y se trituran en una licuadora hasta conseguir que se forme una pasta. Puede llegar a ser preciso incorporar unos 10 mililitros de agua por cada plátano para lograr, así, la textura óptima.
  3. Una vez se haya logrado una mezcla homogénea, se colocan 10 cucharadas del producto en un recipiente y se introduce en la nevera.
  4. Cuando enfría, ya se puede consumir.

La biomasa de plátano verde se mantendrá sin mayores problemas bajo refrigeración durante al menos 5 días. Si quieres conservarla durante más tiempo, congélala. De estaba manera, la vida útil de la misma se extiende hasta 3 meses.

Valor nutricional de la biomasa de plátano verde

Biomasa de plátano verde: beneficios y cómo se prepara
El plátano verde aporta nutrientes esenciales para el organismo.

Esta receta de biomasa de plátano verde consigue aportar unas 65 calorías por cada 100 gramos de producto. 14, 2 gramos procederán de los carbohidratos, mientras tan solo 1,3 gramos corresponderán a las proteínas. Ahora bien, el contenido en fibra es elevado, con 8,7 gramos por cada 100 de producto.

Por si esto fuera poco, la elaboración cuenta con gran cantidad de micronutrientes esenciales en su interior. Destacan sobre todo el fósforo, el magnesio y el potasio. Además, concentra antioxidantes importantes que contribuyen a neutralizar la formación de los radicales libres, manteniendo el balance a nivel oxidativo.

Prepara biomasa de plátano verde para mejorar la salud

Como has visto, es muy fácil elaborar una receta exquisita de biomasa de plátano verde que conseguirá ayudar a mejorar el funcionamiento del tubo digestivo y el estado de salud a medio plazo.

Se trata de una preparación ideal para incrementar la presencia de fibra en la pauta, elemento importante para asegurar la densidad y la diversidad de las bacterias que habitan en el tubo. Al fin y al cabo, una microbiota competente marcará la diferencia a la hora de prevenir el desarrollo de patologías.

Para terminar, recuerda que, además de la fibra, hay que garantizar una ingesta suficiente de agua en cada jornada. De este modo los carbohidratos no digeribles se hincharán y realizarán mucho mejor sus funciones. Asimismo, el líquido lubrica el bolo fecal, facilitando el tránsito a lo largo del tubo y ayudando a prevenir situaciones de estreñimiento. También, provocará distensión a nivel estomacal, lo que reducirá el apetito. Mejor Con Salud.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.