Billete de 2 Lempiras destaca por su belleza a nivel mundial

0 23.680

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La historia de las monedas y billetes de Honduras por mucho tiempo ha sido una parte muy poco memorable y hoy Diario Roatán te da a conocer datos importantes sobre el hermoso billete de dos (2) lempiras.

Billete de 2 Lempiras con fecha de impresión del 23 de septiembre de 1976

Historia

El primer billete de 2 Lempiras aparece con fecha de edición del 23 de septiembre de 1976 y fue elaborado por la casa Inglesa Thomas de la Rue & Company Limited.

La gráfica de la Isla de Amapala que aparece en el reverso del billete proviene de una foto tomada desde un avión de la Fuerza Aérea Hondureña por el otoreño Samuel Castillo Girón quien relató que una mañana salió de Tegucigalpa hacia el pacifico hondureño con el objetivo de tomar una foto del muelle de Amapala pero el reflejo del sol impedía captar la imagen precisa por lo que tuvieron que esperar hasta el mediodía.

Hoy durante casi 43 años esa foto se ha mantenido intacta en los billetes de 2 Lempiras.

Así es la vista de la Isla del Tigre en el Puerto de Amapala, actualmente.

El 4 de enero de 1978, se emite por primera vez el billete de Dos Lempiras (L2.00), cuya impresión fue autorizada por el Directorio del B.C.H.

 Cabe mencionar que este billete conmemora el centenario del establecimiento del gobierno del doctor, Marco Aurelio Soto. 

Conoce de Marco Aurelio Soto Martínez

(Tegucigalpa, Honduras, 13 de noviembre de 1846 – París, Francia, 25 de febrero de 1908).

Dr, Marco Aurelio Soto quien aparece en el Anverso del billete de L.2

Fue un político y abogado graduado en la Pontifica Universidad de San Carlos Borromeo en Guatemala. Fue ministro de Relaciones Exteriores y de Educación en Guatemala junto con su primo hermano Ramón Rosa de 1873 a 1876, durante el gobierno del general Justo Rufino Barrios y ambos fueron los responsables de las reformas positivistas realizadas en la educación de ese país centroamericano.

Posteriormente, con la ayuda de Barrios, fue nombrado como el Vigésimo Presidente de Honduras en el periodo de 1876 a 1880, seguidamente electo como el Vigésimo primero Presidente constitucional de Honduras en el periodo del 1881 a 1883, y junto con su primo hermano Ramón Rosa Soto, revolucionó a la república de Honduras mediante una gran cantidad de cambios socio-políticos y la apertura a los capitales extranjeros, especialmente de los Estados Unidos.

Destacado a nivel mundial

Quizá, no lo conocías muy a fondo, pero el hermoso billete de 2 lempiras fue reconocido por Yahoo! finanzas y la revista internacional Travel+Leisure quienes publicaron en su portal digital el artículo “Los 16 billetes más bonitos que no querrás gastarlos” en donde aparece en primer lugar el hermoso y morado papel moneda de dos lempiras.

El artículo indica que estos 16 billetes de diferentes naciones de Europa, Asia, África, y el hondureño es el único del Istmo centroamericano tomado en cuenta, a nivel de América comparte honor con el papel moneda de 5000 pesos de Argentina.

Publicación de Yahoo! & Travel+Leisure

Yahoo! describió los billetes incluidos en la lista como “Dignos de ser enmarcados y de ocupar un espacio privilegiado en la pared”.

“Aunque es cierto que las tarjetas de crédito y débito facilitan las cosas durante los viajes y ofrecen mayor protección frente a carteristas y atracadores –y eso sin mencionar lo difícil que resulta prever cuánto dinero en efectivo se necesita–, hay algo de esto que resulta triste, pues los viajeros no pueden disfrutar de los billetes más bonitos que existen. Así que pongámonos en marcha y exploremos billetes del mundo, del pasado y del presente, y empecemos a coleccionarlos”, indica una parte del artículo.

Legalidad de los Billetes de Honduras

La Emisión Monetaria está fundamentada y regulada por leyes y reglamentos, los cuales constituyen el marco jurídico mediante el cual el Banco Central de Honduras ejerce la función de ente emisor de billetes y monedas.

La Constitución de la República de Honduras en el Artículo 342, literalmente contempla que: «La emisión monetaria es potestad exclusiva del Estado, que la ejercerá por medio del Banco Central de Honduras».

Asimismo, en La Ley del Banco Central de Honduras, Artículo 26 y La Ley Monetaria en su Artículo 5°, manifiestan que: «El Banco Central de Honduras será el único emisor de monedas y billetes de curso legal en el territorio del país y para ello se regirá por esta ley y por los reglamentos que sobre la materia dicte el Directorio y que apruebe el Poder Ejecutivo.»

Por otra parte, los Artículos 1 y 3 de la Ley Monetaria establecen al Lempira como unidad monetaria y que las obligaciones de pagar en dinero se liquidarán y ejecutarán en Lempiras.

Los billetes y monedas emitidos por el Banco Central de Honduras tendrán fuerza legal y poder liberatorio ilimitado en el territorio de la República.

Tras conocer la legalidad en la que se enmarcan las monedas y billetes del país, Diario Roatán, te brinda cada uno de los detalles que debes conocer sobre los valores monetarios que circulan a diario en el territorio.

1.- Tamaño

Los billetes tienen 156 milímetros de largo y 67 milímetros de ancho.

2.- Clase de Papel

Cien por ciento (100%) de fibras de algodón en todas las denominaciones (L1.00, L2.00, L5.00, L10.00, L20.00, L50.00, L100.00 y L500.00); además, una emisión de billetes de L20.00 que se elaboró en sustrato de polímero, los cuales son materiales de primera calidad y alta resistencia al rasgado, doblez, tensión y arrugamiento.

3.- Medidas de Seguridad de Papel

Marca de Agua:

Se puede apreciar en las denominaciones de L20.00, L50.00, L100.00 Y L500.00.

Fibrillas de Seda:

Esparcidas por toda la superficie del billete, visibles en varios colores y fluorescentes bajo luz ultravioleta.

Hilo de Seguridad:

Incrustado en el papel en sentido vertical, con texto claro y micro-impreso y fluorescente bajo luz ultravioleta. En el anverso de los billetes de L100.00 y L500.00 aparece en forma aventanillada, en color plateado.

4. Impresiones

Calcografía o Intáglio:

Impresiones en alto relieve, especialmente en los motivos siguientes: Retrato principal, leyendas, la denominación en cifras y letras, nombres, firmas y cargos de los firmantes, fecha de edición y demás adornos perceptibles al tacto.

Litografía:

Impresiones planas por anverso y reverso, irisadas de los fondos del billete, cubriendo los márgenes y una de ellas principalmente fluorescente bajo luz ultravioleta.

Tipografía:

Los números de serie están impresos con tinta magnética y fluorescente bajo luz ultravioleta. Uno de ellos está impreso en forma asimétrica y el otro en forma simétrica

Uso y Cuidado de los billetes

Los billetes emitidos por el Banco Central de Honduras tienen un costo para el país, si usted deteriora un billete nos obliga a retirarlo de circulación y a reponerlo antes de que cumpla su ciclo de vida.

Lo que NO se debe de hacer con los billetes

  • Mancharlos
  • Doblarlos innecesariamente
  • Arrugarlos
  • Engraparlos o perforarlos
  • Sellarlos o escribir sobre ellos

Compromiso del Banco Central de Honduras (BCH)

El Banco Central de Honduras, está comprometido a mejorar continuamente el diseño de sus billetes, con el fin de proteger la economía nacional y el sistema de pagos del país; por tal razón, al cambiarle el diseño a los billetes, también se le incorpora nuevas medidas de seguridad que dificultan a los falsificadores su reproducción.

Características del billete de 2 lempiras

Año: 1976

Denominación: L.2.00

Color predominante: Morado

Anverso billete: Retrato del Dr. Marco Aurelio Soto, Presidente Constitucional de Honduras (1876-1883) impulsor de la «Era de la Reforma Liberal».
Escudo Nacional.

Reverso billete: «Isla del Tigre» y ciudad Puerto de Amapala, en donde inauguró su gobierno el Dr. Soto.

(Visited 4.302 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.