Bienvenidos a Ceibita la bella, La novia de Honduras

0 284

La Ceiba es la tercera ciudad más grande de Honduras y la cabecera del departamento Atlántida.

La Ceiba se ubica en la llanura costera del Caribe. Este limita al norte con el mar de las Antillas, al sur con el municipio de Olanchito, al este con el municipio de Jutiapa y al oeste con el municipio de El Porvenir.

La Ceiba es accesible por aire, tierra y mar. Posee un aeropuerto con capacidad para recibir naves de muchos tamaños, para mayor información consulte a su agencia de viajes favorita.

Las carreteras que comunican a la ciudad con el resto del país son mantenidas en buen estado debido a la importancia comercial de la zona, existen compañías de transporte terrestre que salen diariamente hacia Honduras desde Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El Muelle de Cabotaje recibe diariamente embarcaciones de carga y de pasajeros procedentes del departamento insular de Islas de la Bahía que es un viaje fácil y económico.

Atractivos que no puedes dejar de disfrutar en La Ceiba

Carnaval

La Ceiba es conocida a nivel centroamericano por su Feria Isidra, la cual se lleva a cabo en el mes de mayo y culmina con el Gran carnaval internacional de la Amistad en el tercer sábado del mes. La avenida principal se convierte en una gigantesca pista de baile, donde la gente se divierte al ritmo de la música caribeña. Aún sin carnaval el ambiente festivo se mantiene a lo largo de todo el año en la «zona viva,» con sus discotecas y bares de diferentes tipos.

El Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado

Es una Área Protegida, ubicado en el triángulo que forman los ríos de Cuero y Salado, con canales secos y fluviales entre el Municipio de La Masica y San Francisco donde se aprecian; animales en su estado natural y aves muy interesantes para los humedales, confundidos en la vasta vegetación. Aquí se brinda protección a unas 35 especies de animales, incluyendo al manatí (o vaca marina), jaguares, monos cara blanca, lagartos, etc. Con algo de suerte es posible divisar un hermoso manatí, especie en peligro de extinción y que aquí ha encontrado un lugar seguro para vivir.

Playas
Las playas del mar Caribe en La Ceiba, constituyen otro punto muy atractivo, bordean toda la parte norte de la ciudad y a pocos minutos se encuentran las playas de Perú ubicadas en el municipio de Jutiapa y El Porvenir, así como las de Corozal y Sambo Creek donde se asientan las poblaciones garífunas que conservan su lengua y cultura afrocaribeña.


Excursiones y visitas científicas

En La Ceiba encontrará muchos lugares interesantes para realizar paseos, excursiones y visitas científicas. Se recomienda la contratación de operadores de turismo. Sin embargo, las visitas a los parques nacionales y la práctica del ráfting deben hacerse en compañía de especialistas que le instruirán en su recorrido.

Parque nacional Pico Bonito

El más diverso Parque Nacional de Honduras y el segundo en extensión ubicado en el Municipio de El Porvenir y cerca de la ciudad de La Ceiba, su terreno varía en altitud desde el nivel del mar hasta los 7300 pies snm dando lugar a la existencia de varios tipos de bosque (nublado, lluvioso tropical y seco). Debido a sus variados hábitat y ecosistemas es el hogar de una gran cantidad de especies animales.

Banco de Germoplasma

Sitio de interés turístico y científico, en este jardín encontrará una gran variedad de plantas frutales, condimentarias y maderables propias del trópico húmedo. Le sorprenderá la variedad de especies existentes.

Museo de Mariposas y otros Insectos

El museo privado más grande de Honduras, con insectos coleccionados por el Sr. Robert Lehman por más de 30 años. En el encontrará más de 11.000 ejemplares que incluyen: 2200 ejemplares de mariposas hondureñas, 2400 insectos exóticos de Honduras, alacranes, tarántulas, ciempiés, milpiés, escarabajos y el Alacrán Emperador de África (el alacrán más grande del mundo).

Río Zacate
Ubicado en la reserva del Parque Nacional Pico Bonito, es uno de los mejores lugares de La Ceiba, para disfrutar de las caídas de agua y darse un refrescante baño en cualquiera de sus pozas.

Cuenca río Cangrejal
De lo mejores ríos de Centroamérica para la práctica del rafting o canotaje, con rápidos de clase 2, 3 y 4. Podrá apreciar el fascinante paisaje montañoso de la selva tropical hondureña o tener un contacto directo con ella caminando por los senderos.

Río María
Ideal para día de campo, para llegar a sus pozas de agua cristalina y fresca deberá caminar unos minutos por la selva húmeda, disfrutando de una incomparable vista al océano y los cayos Cochinos.

Cayos Cochinos.

Desde la parte noreste de la ciudad, se pueden observar los cayos Cochinos. En estos cayos es el único lugar que puedes encontrar Boa Rosada

Los Chorros
Los Chorros es uno de los balnearios más populares de la ciudad. Está conformado por una serie de pozas y caídas de agua desde donde se puede apreciar una variedad de aves, lo que hace de la zona algo paradisíaco.

Aldeas garífunas Sambo Creek y Corozal
Visite estas dos aldeas, conozca la vida de los garífunas y disfrute de su comida típica: machuca, cazabe, pescado frito, sopa de caracol, diversas bebidas a base de aguardiente, su alegre música y el baile punta.

Playa Perú
Amplia faja de arena ubicada a 10 km de la ciudad bordeando las cálidas aguas del mar Caribe, ideal para paseos y deportes acuáticos.

Laguna Cacao
Localizada en la comunidad de El Cacao municipio de Jutiapa (pero que desde La Ceiba se puede partir a tal destino turístico), aproximadamente a 24 km al este de la ciudad. Esta laguna ubicada al lado del mar está totalmente rodeada por manglares, en la zona se pueden observar una gran variedad de aves, así como manadas de monos «aulladores» y «cara blanca».

Cayos Cochinos

Desde la parte noreste de la ciudad, se pueden observar los cayos Cochinos. En estos cayos es el único lugar que puedes encontrar Boa Rosada,

Canopy en el río Cangrejal
Deporte extremo de moda, aprecie la jungla desde la copa de los árboles y sienta la libertad de volar.

Ráfting en el río Cangrejal

Excelentes rápidos para este deporte.Siendo La Ceiba la capital ecoturística del país por sus diversas actividades, a pesar de su riqueza natural hay gran depredación de recursos naturales (recurso minero no metálico, fauna, flora, etc) y una gran presión de crecimiento habitacional y comercial hacia las áreas protegidas. Esta situación se agrava puesto que el municipio no cuenta con un plan de ordenamiento territorial, que debido al ritmo de crecimiento es cada vez más urgente.

Así pues, debido a cada vez más propaganda como atractivo eco-turístico, es mayor la responsabilidad de las autoridades edilicias para que el control ambiental sea fortalecido y se trabaje de manera mancomunada con las organizaciones ambientales existentes en la zona.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.